Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido de la opositora Livni no concurrirá a las elecciones en Israel

El partido de la opositora Livni no concurrirá a las elecciones en Israel

EFE

Jerusalén —

0

La diputada y veterana líder centrista israelí Tzipi Livni anunció hoy su retirada de la primera línea política de Israel tras veinte años como parlamentaria y que el partido que encabeza, Hatnuá, no concurrirá a las próximas elecciones generales de abril, informó el digital Ynet.

Livni, antigua jefa de las negociaciones con los palestinos y exministra de Exteriores y Justicia, tomó esta decisión para evitar que el bloque de centroizquierda israelí pierda apoyos en los comicios, declaró en una rueda de prensa.

“Tengo la fuerza interna para continuar luchando por lo que creo, pero carezco de la fuerza política para implementar mi ideología. Nunca me perdonaré si los votos de los que creen en mí se desperdician”, explicó Livni, según las declaraciones recogidas por Ynet.

Antes de anunciar su retirada, Livni intentó establecer alianzas con partidos como Resiliencia para Israel, liderado por el exjefe del Estado Mayor del Ejército israelí Beni Gantz, bien situado en las encuestas, pero este rechazó la unión.

También trató de establecer vínculos con el experiodista y líder centrista Yair Lapid, al frente del partido opositor Yesh Atid (Hay Futuro), otra opción que finalmente quedó descartada.

Las recientes encuestas indican que la formación centrista no obtendría suficiente apoyo para alcanzar el porcentaje de 3,25% de votos que marcan el mínimo requerido para lograr escaño en el Parlamento israelí (Knéset), ante lo que Livni decidió no concurrir a los comicios para evitar que la centroizquierda pierda representación.

Livni fue jefa de la oposición en la Knéset hasta enero de 2019, cuando el líder del Partido Laborista de Israel, Avi Gabai, anunció su separación de la coalición Campo Sionista, rompiendo la principal plataforma opositora que integraba con Hatnuá y que encabezaba la veterana parlamentaria.

Ésta era partidaria de la vía de dos Estados como solución para el conflicto palestino-israelí, un asunto que por ahora ha quedado relegado en un segundo plano en el debate electoral de Israel.

Según un analista de Ynet, Elior Levy, la marcha de Livni supone “un reflejo” de la “pobre política israelí”.

La centrista, “más allá de Benjamín Netanyahu, es la figura más experimentada y madura” para “la posición de primer ministro”, considera el experto, que asegura que “la falta de interés” del público israelí en su partido “es un reflejo perfecto de su falta de interés en el asunto palestino”.

Etiquetas
stats