El bulo sobre el derribo de presas al que ha aludido Abascal en el debate
Santiago Abascal ha asegurado que Pedro Sánchez “ha destruido parte de la riqueza de España, derribando centrales térmicas cuando las familias no podían pagar la luz y dinamitando presas en mitad de la sequita”. Esta afirmación es un bulo que ha circulado en los últimos meses y que no es cierta, ya que la liberación de barreras obsoletas en los ríos no agrava la escasez de agua y pretende, como reclama Bruselas, recuperar los cauces de los ríos.
La eliminación de este tipo de barreras para liberar cursos no es algo realmente nuevo. Se hace desde hace décadas. La supresión de estos obstáculos es una obligación que deriva de la Estrategia de la Unión Europea sobre biodiversidad con la idea de cumplir con la Directiva Marco del Agua.
No se trata, pues, de destruir grandes embalses que, por otro lado, ahora están a la mitad de su capacidad. Ni del vaciado de presas destinadas a generar energía hidroeléctrica, sino de corregir “los efectos muy negativos que producen las obras transversales sobre las especies piscícolas y los desequilibrios del régimen y transporte sedimentario”, como recoge la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.
Por Laura Galaup