Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El resultado del voto exterior se conocerá a primera hora de este viernes

26 julio 2023 - 19:41 h
Urnas ya colocadas en un colegio electoral en Madrid, este sábado, durante los preparativos de las elecciones generales. EFE/ Rodrigo Jiménez

El escrutinio de los votos de los ciudadanos residentes fuera de España y que este año puede alterar algún reparto de escaños ajustado se conocerá antes de las 10 de la mañana de este viernes, según ha explicado la Junta Electoral Central a elDiario.es.

El Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), de ciudadanos que viven o residen temporalmente en el extranjero, está formado por más de 2,3 millones de personas con derecho a voto registradas en consulados de España. En la última década, la participación se había desplomado hasta menos del 10% por las trabas burocráticas extra aprobadas en 2011. La reforma de 2022 para simplificar el proceso hace esperar un aumento de la participación este año.

La mesa electoral encargada de contar estos votos se reúne a las ocho de la mañana y, si no hay incidencias, el recuento debería llevar menos de dos horas.

Aquí explicamos qué pueden suponer estos votos para el reparto de escaños del 23-J.

Informa Víctor Ibáñez

Etiquetas
stats