Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las portavocías de Podemos en la Asamblea y el Senado, pendientes de las primarias en Madrid

De derecha a izquierda del lector, Tania Sánchez, Rita Maestre, Miguel Urbán y Ramón Espinar, en la campaña del 26J.

Aitor Riveiro

A 24 horas de que se cierre el plazo para registrar los documentos definitivos que los equipos presentarán a la primera fase de la Asamblea Ciudadana de Podemos en Madrid continúan las conversaciones para aunar fuerzas de cara a la votación de la semana que viene. Aunque todos los equipos asumirán elementos de otros a sus tesis, las negociaciones entre Podemos Escucha, liderada por Ramón Espinar, y Reinicia Podemos, articulada alrededor de Anticapitalistas, son las más que más atención recaban. La suma de ambas candidaturas podría decantar la votación de documentos y despejar su camino a las primarias a la dirección de principios de noviembre.

El resultado del proceso en Madrid tendrá implicaciones a nivel estatal en Podemos, como reconoció el secretario general, Pablo Iglesias, en una entrevista con eldiario.es. Desde el inicio se dio por hecho que ambas candidaturas iban a ir juntas por miembros del partido, y se apuran las horas para llegar a un acuerdo. Pero no acaba de cerrarse.

Más allá de la futura estructura de Podemos en la región y de las luchas de poder internas del partido hay cuestiones más visibles para la gente que dependen directamente del resultado final del proceso. Las más destacadas: las portavocías en la Asamblea y en el Senado.

Aunque todavía no se ha oficializado, el actual portavoz del grupo de Unidos Podemos y las confluencias en el Senado, Ramón Espinar, es el mejor colocado para liderar la lista de Podemos Escucha o la resultante de un hipotético acuerdo con Reinicia.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid impone que los senadores por designación autonómica, como es Espinar, mantengan su acta de diputado regional. Si Espinar fuera elegido secretario general, todo apunta a que pasaría a liderar el grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid, donde es diputado. Una dinámica muy habitual en todos los partidos: el líder regional lo suele ser también del grupo.

Este movimiento relegaría al actual portavoz, José Manuel López, en cuyo grupo parlamentario se abrió el debate el pasado verano precisamente por la rotación de cargos en el grupo que dirige. Esa rotación implicaría también mover al senador por designación autónomica, Ramón Espinar –en el verano circuló el nombre de Clara Serra, participante de Adelante, como posible sustituta de Espinar–. Todo esto, eso sí, exigiría que fuera aprobado por el propio grupo, que es autónomo del órgano autonómico para elegir a su propia dirección.

José Manuel López es parte del equipo Adelante Podemos, que lideran Rita Maestre y Tania Sánchez.

La actual correlación de fuerzas en Podemos en la Asamblea de Madrid podría dificultar los movimientos sin un acuerdo amplio. Y si el acuerdo con Reinicia Podemos llega, la que fue número dos de López en las elecciones de mayo 2015, Lorena Ruiz Huerta, podría entrar en liza. Ruiz Huerta es uno de los rostros visibles de Reinicia.

El acuerdo interno de junio de 2015, propuesto por el propio López, supone que los cargos de dirección sean sometidos a una evaluación y posible rotación una vez al año. Por lo tanto, salvo que el grupo votara en otro sentido y decidiera precipitar las decisiones, no sería hasta junio del año próximo cuando se revisen los puestos.

Asamblea de Reinicia Podemos

Reinicia Podemos debe someter el pacto a una asamblea que se celebrará este viernes por la tarde y que se prevé larga. La cita estaba prevista para el miércoles pero el motín en el CIE de Aluche (Madrid) y la posterior concentración en apoyo de las personas retenidas allí que se celebró a la vez motivó el cambio de fecha. Un movimiento del calendario que ha permitido prolongar unas conversaciones que el paso de los días complica.

Desde Reinicia Podemos, donde confluyen miembros de Anticapitalistas pero también de sectores autónomos, se hace hincapié en que nada está cerrado y en que están preparados “para ir solos”.

Las conversaciones, según las fuentes consultadas por eldiario.es, giran alrededor de dos ejes. Los documentos organizativos, que determinarán cómo es Podemos en Madrid a partir de la Asamblea, y cómo articular una candidatura conjunta a las primarias de noviembre. Pero sin lo primero no se puede dar lo segundo.

El principal escollo está en el primer punto. Reinicia Podemos ha apostado por un modelo que resta poder a la Secretaría General y que limita la presencia de los cargos institucionales en los órganos del partido.

Otro elemento que puede crear conflicto es el del sistema de primarias. Reinicia Podemos propone utilizar Borda, un sistema más proporcional y similar al usado en su día en las primarias de Ahora Madrid. Podemos Escucha, por su parte, apuesta por mantener una estructura interna similar a la actual, aunque dando voz a los territorios y círculos. Y apuesta por un sistema de elección clásico aunque corregido para que una única lista no pueda llevarse el 100% de los puestos. Es la propuesta del secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, remitida a las direcciones regionales que afrontan procesos: Madrid, Andalucía y Extremadura.

El carácter asambleario de Reinicia Podemos complica que los posibles acuerdos que se alcancen en las conversaciones sean ratificados si no respetan el espíritu de su propuesta. “Estamos preparados para ir solos”, aseguran fuentes de la candidatura. Una idea que ratifican a eldiario.es desde sectores más independientes de Reinicia.

Etiquetas
stats