Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP propone al Congreso aceptar otra invitación de una farmacéutica para viajar a Londres en enero

Jesús Ramón Aguirre Muñoz, senador del Partido Popular.

Gonzalo Cortizo

Después de viajar a Dublín a invitación de una farmacéutica, el PP ha propuesto aceptar la invitación de otra compañía del sector para pasar unos días en Londres. La propuesta ha sido planteada durante la última reunión de la Mesa de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. El portavoz popular en esa comisión, Jesús Ramón Aguirre, fue el encargado de trasladar el ofrecimiento.

Según fuentes de dos de las formaciones presentes en ese encuentro, Aguirre explicó que una empresa que elabora un medicamento para el tratamiento del alcoholismo en jóvenes se había ofrecido para sufragar un viaje de diputados y senadores, con el fin de explicarles sobre el terreno sus avances en la elaboración del nuevo producto. Lo de los viajes internacionales a propuesta del sector farmacéutico no es una novedad para Aguirre. El senador del PP fue uno de los integrantes de la comitiva de PP, Ciudadanos y PNV que en noviembre viajó a Dublín, invitados por la multinacional Amgen. En aquel viaje la empresa quería “sensibilizar” a los políticos españoles sobre el uso de los medicamentos biosimilares.

La propuesta que Aguirre llevó a la Mesa de la Comisión Mixta es muy similar. Fuentes oficiales del Congreso, consultadas por eldiario.es, aseguran que los viajes de estas características solo tienen carácter oficial cuando se aceptan de manera institucional. En esos casos, según las mismas fuentes, es el Congreso o el Senado quien sufraga los desplazamientos de los parlamentarios. En esa circunstancia se engloban otros dos viajes previstos por la misma Comisión en la que Aguirre intentó colar el ofrecimiento de la farmacéutica: uno a Moscú para participar en una reunión internacional de la Organización Mundial de la Salud y otro a Canarias, de características similares.

La propuesta del senador del PP no fue atendida como pretendía y la Comisión no la ha añadido a su agenda de desplazamientos internacionales. Lo mismo sucedió en noviembre cuando Aguirre se desplazó a Dublín con todos los gastos pagados. Sobre aquel viaje, el PP aseguró que se había producido a título particular y que no tenía ninguna relación con el desempeño de las funciones parlamentarias. Sin embargo, los senadores conservadores que aceptaron la invitación forman la plana mayor de la Comisión de Sanidad en el Senado.

Tras la polémica generada por aquella información del eldiario.es, el PP baraja ahora cancelar sus plantes de viaje. A preguntas de esta redacción, Aguirre asegura ahora: “No me consta que ese viaje se vaya a producir”. El PP no ha desmentido que Aguirre intentara viajar y que lo hubiese propuesto durante la reunión de la Mesa de la Comisión. Sobre si hubo o no propuesta, los portavoces oficiales de la formación conservadora aseguran: “La reunión de la Mesa es a puerta cerrada y no vamos a hablar de lo que ahí se dijo”.

La senadora de Unidos Podemos, Concepción Palencia asegura: “Tenemos constancia porque se nos comunicó en la reunión de portavoces de la Comisión sobre el Probelma de las Drogas que en enero se producirá un nuevo viaje a Londres, con todos los gastos pagados por una multinacional. No existe constancia documental ni control parlamentario por parte de Congreso o Senado sobre ese viaje”.

Los viajes pagados por empresas farmacéuticas, desvelados por este periódico, han motivado los primeros movimientos parlamentarios: Unidos Podemos ha registrado una moción para ponerles freno y los socialistas ya han dicho que apoyarán la iniciativa, en coherencia a la costumbre de este grupo de no aceptar esas invitaciones.

Etiquetas
stats