Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos pide una reforma del reglamento que impida a empresas privadas pagar viajes de diputados

La senadora Carmen de Aragón durante una intervención parlamentaria

Gonzalo Cortizo

El grupo de Unidos Podemos quiere que el Senado regule los viajes de los parlamentarios pagados por empresas privadas con ánimo de lucro. Es la primera reacción la información desvelada por eldiario.es sobre el desplazamiento de varios representantes de PP, Ciudadanos y PNV a Dublín a cargo de una compañía farmacéutica.

La moción presentada por UP pide “restringir reglamentariamente y desarrollar un sistema de validación y publicidad de eventos, dádivas, regalos, viajes y estancias ofrecidas por entidades privadas con ánimo de lucro”. Se pretende impedir que estas invitaciones “puedan interferir con la actuación legislativa o ejecutiva de las personas con responsabilidad pública”.

El Partido Socialista también se muestra partidario de regular de manera estricta los lobbys para que su acción sobre diputados y senadores sea controlada “con luz y taquígrafos”. Fuentes del grupo parlamentario socialista señalan: “esta formación ha impulsado en varias ocasiones el endurecimiento del régimen de incompatibilidades de los diputados para evitar que los diputados y senadores hagan caja en favor de intereses de terceros”.

En la formación que lidera Pedro Sánchez recuerdan las iniciativas presentadas durante los escándalos relacionados con los diputados del PP De la Serna y Arístegui. Sobre aquella propuesta señalan: “Tanto el PP como Podemos votaron en contra de la dedicación exclusiva de sus señorías al escaño”.

Los viajes institucionales que realiza el Congreso se deciden en reuniones con representación de la mayoría de los grupos. Caso bien distinto es cuando las empresas se comunican directamente con los diputados o senadores para ofrecerles desplazamientos o estancias sin el conocimiento oficial de la cámara.

En el caso de los viajes oficiales, es el Congreso y el Senado quien asume los gastos de traslado y alojamiento de cada comitiva. Cuando las invitaciones sortean el cauce reglamentario, son las empresas las que pagan.

Esto último es lo que ha sucedido en el caso del viaje a Dublín, al que asistieron parlamentarios del Partido Popular, Ciudadanos y el PNV. Según fuentes de la formación mayoritaria en la cámara alta, la visita a un laboratorio farmacéutico en la capital irlandesa no tenía relación alguna con el trabajo de su grupo. Sin embargo, la selección de senadores realizada por la compañía Amgen respondió, en el caso del PP, a un criterio claro: todos los invitados tienen puestos de responsabilidad en la Comisión de Sanidad del Senado.

La senadora Concepción Palencia, autora de la moción, asegura a eldiario.es que “hay un grave problema ético cuando quienes tienen que legislar sobre la industria farmacéutica aceptan regalos y viajes de esas mismas empresas”.

La iniciativa para poner freno a este tipo de prácticas ha sido registrada este miércoles por la formación que lideran Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Lo que sigue es el texto íntegro de la moción presentada por esta formación.

Etiquetas
stats