Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP critica el fin del estado de alarma cuyas prórrogas rechazó y recupera el “plan B jurídico” que le tumbó el Congreso

Pablo Casado y Pablo Montesinos.

Iñigo Aduriz

50

Hace solo cuatro días, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “gobernar por decreto para ocultar su negligente gestión” y de hacerlo de forma “autoritaria” por mantener en vigor el estado de alarma. Pero después de que el jefe del Ejecutivo anunciara este martes su intención de no prorrogar la excepcionalidad más allá del 9 de mayo –cuando finaliza la alarma actualmente en vigor–, justo lo que pedía el PP, los populares también han criticado a Sánchez, al que acusan de “mirar para otro lado”, de delegar sus funciones en las comunidades autónomas y de no ofrecer “seguridad jurídica” para luchar contra la pandemia.

Con esas palabras se ha expresado este miércoles el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, en una entrevista en TVE en la que, a la vez, ha dicho que “ya no deberíamos estar en estado de alarma”. “El señor Sánchez miró para otro lado y hoy llega tarde. Nuestra mano sigue tendida y si él quiere tenemos un plan B jurídico”, ha añadido Montesinos, recordando la legislación alternativa propuesta por Casado hace ya meses y que fue tumbada por el resto de los partidos –incluidos sus socios autonómicos– en el Congreso de los Diputados, con duras críticas de Vox y Ciudadanos.

En todo caso, el vicesecretario popular ha lanzado un “ofrecimiento” al presidente del Gobierno para “hablar a un nuevo estatus jurídico” y le ha pedido que escuche “al principal partido de la oposición”. Además, aunque ha considerado que “cuantas más vacunas” se inoculen, “mejor”, Montesinos ha criticado que Sánchez hiciera público el calendario de vacunación durante la rueda de prensa que ofreció el martes tras el Consejo de Ministros. “No puede ser que identifique la vacunación con él”.

El PP cree que detrás de los anuncios realizados por Sánchez hay intereses electorales, porque “siempre que hay una campaña electoral Sánchez dice que ya ha acabado la pandemia. Pasó con las vascas y las gallegas, pasó con las catalanas y ahora pasa con las madrileñas”, ha sentenciado Montesinos, que ha añadido que el presidente del Gobierno “muy mal tiene que ver las cosas” para los intereses del PSOE en Madrid para realizar una intervención como la de ayer.

Defensa de Ayuso

El vicesecretario de Comunicación del PP también ha defendido la gestión de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. “Si algo tiene la señora Ayuso es que todos los días da la cara ante los medios de comunicación. No como Sánchez que está en el búnker de Moncloa”, ha dicho. Incluso ha reivindicado que Ayuso negociara con Rusia la llegada de la vacuna de Sputnki al margen de la Unión Europea y del Gobierno. “Lo que ha hecho la Comunidad de Madrid es buscar opciones”, ha dicho.

A Sánchez le ha acusado de activar la “maquinaria del fango para atacar a la Comunidad de Madrid”, que “no iba a dar ningún paso sin que estuviera en el marco de la estrategia nacional de vacunación”. “Queremos hacer un contrato con los madrileños. Nosotros cuanto más apoyo a Ayuso y más voto al PP, mejor”, ha zanjado.

Etiquetas
stats