eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Nueve preguntas sobre la reforma del Tribunal Constitucional

El PP presenta una ley que permitiría al TC sancionar o suspender a Mas

El PP presenta una ley que permitiría al TC sancionar o suspender a Mas

¿Por qué tanta prisa? 

Resulta incomprensible que el PP haya esperado al último minuto para llevar su reforma al Congreso. Teniendo en cuenta que Junqueras y Mas anunciaron sus planes a mediados de julio, podrían haber realizado el anuncio antes. ¿Se ha visto el PP empujado por la carta publicada por Felipe González en El País pidiendo a los catalanes que no se aventuren en caminos de ilegalidad? En el PSOE están convencidos de que ha sido así y que la reforma propuesta por García Albiol tiene como intención secundaria ganar un protagonismo que, en las últimas horas, se había ganado el expresidente socialista.

¿Qué gana el PP al aprobar la medida por el trámite de urgencia?  

Se libra fundamentalmente de pedir un informe al Consejo de Estado con el riesgo que supone ganarse un dictamen en contra. El PP ha decidido actuar de modo unilateral.

¿En qué elecciones está pensando Rajoy al impulsar esta medida? 

Da la sensación de que el presidente del Gobierno da a Artur Mas por ganador en las elecciones catalanas. De otro modo no se explica su apoyo a una reforma del Constitucional que parece tener a Mas como objeto único de aplicación. Aceptada esta tésis, el único rédito electoral que Rajoy parece buscar es a nivel del Estado, con la mirada puesta en las próximas elecciones generales.

¿Qué va a hacer el PSOE? 

Los socialistas votarán en contra de la medida y, en estos momentos, analizan con sus equipos jurídicos la posibilidad de recurrir la norma en caso de que sea aprobada.

¿Podrá el Constitucional cesar a Artur Mas? 

Es la gran novedad de la reforma, aunque para que eso suceda Mas debe hacer dos cosas: ganar las elecciones y declarar la independencia. 

¿Tendrá el Constitucional poderes sobre el Ejército? 

El proyecto del PP dice que podrá recabar auxilio de cualquier institución del Estado. La propuesta es poco específica en este punto pero abre la puerta a que el mundo militar tenga, tras la aprobación de la norma, que acatar órdenes de los magistrados que integran el Tribunal. Esas órdenes deberán ser acatadas de manera "preferente y urgente".

Incluso el rey podría ser conminado a prestar ese auxilio. El PP se ha olvidado de establecer una excepción al respecto, por lo que todos los poderes del Estado podrán ser llamados a cumplir las resoluciones con los medios a su alcance. 

¿Ante quien podría recurrir Artur Mas si el Constitucional le cesa como presidente?

Ante nadie. La norma no lo prevé.

¿Tendría derecho Artur Mas a defender sus argumentos?

No necesariamente. El proyecto de Rajoy deja claro que "el Tribunal podrá adoptar las medias de ejecución necesarias inaudita parte". Por tanto, no sería necesario llamar a declarar a Artur Mas antes de desalojarle del Gobierno.

¿Puede ser inconstitucional la reforma del Constitucional?

Hay debate entre los expertos pero tal y como la plantea el PP, sí, la propuesta podría ser anticonstitucional. Según los juristas consultados, la propuesta del PP pone al TC en una posición administrativa que no le es propia y que le correspondería al Gobierno o al Parlamento. 

Nada dice la Constitución sobre la posibilidad de que el Alto Tribunal pueda aspirar a competencias como  la suspensión de sus funciones a una autoridad. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha