Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente electo dominicano: "es el momento de la unidad" frente a la crisis

Presidente electo dominicano: "es el momento de la unidad" frente a la crisis

0

Santo Domingo, 15 jul (EFE).- El presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, dijo este miércoles que "es el momento de la unidad de todos los dominicanos", tras recibir de parte de la Junta Central Electoral (JCE) el certificado que le acredita como ganador de los comicios presidenciales del 5 de julio.

Al pronunciar unas palabras tras recibir el documento, Abinader recordó que "estamos en medio de una emergencia de salud y de una crisis económica", por eso, a partir del 16 de agosto, cuando asuma el cargo, "nuestra administración se concentrará en reunir, sin distinción de partido, a los profesionales más capaces de ayudar en la tarea de proteger la salud de la gente y reactivar la economía del país".

"Necesitamos cambiar las diferencias políticas particulares por el interés colectivo de la República Dominicana. Ese es mi compromiso, trabajar para unir y nunca para dividir", afirmó en el acto en la sede de la JCE, donde también recibió su pergamino la vicepresidenta electa, Raquel Peña.

Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganó las elecciones con el 52,52 % de los votos, de acuerdo con los resultados finales.

En su intervención, el político y economista hizo un reconocimiento especial "a todos los ciudadanos y ciudadanas que decidieron salir de sus casas para ejercer el derecho y cumplir el deber de votar" en plena pandemia por el coronavirus.

"Abracemos la esperanza, trabajemos todos unidos y nuestro país no solo saldrá de la crisis, sino que los mejores tiempos de nuestra República están por venir", subrayó en presencia de los jueces de la JCE, de familiares y de decenas de dirigentes del PRM, entre ellos el expresidente del país Hipólito Mejía.

Abinader recibió el documento acreditativo de manos del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien destacó que "con este acto solemne culmina una etapa de la responsabilidad de la Junta Central Electoral relativa a la celebración de la elecciones extraordinarias generales del año 2020".

Abordado por los medios de comunicación tras la ceremonia, el presidente electo fue cuestionado sobre la posibilidad que de que se vuelva a decretar un estado de emergencia en el país a causa del repunte de casos de coronavirus a raíz de la apertura de la economía y como consecuencia de las actividades celebradas en el último tramo de la campaña electoral.

"Estamos coordinando acciones con el gobierno actual" en el contexto de la transición que se viene desarrollando, respondió en este sentido, y apuntó que la cuestión de las medidas frente a la pandemia la está tratando la vicepresidenta electa.

"Lo que sea conveniente para la salud del país, lo que digan los expertos, nosotros vamos a hacerlo ", afirmó antes de abandonar la sede del órgano electoral.

En las elecciones del 5 de julio, aplazadas a causa del coronavirus, el PRM se alzó con la mayoría absoluta en el Senado, que hasta ahora estaba controlado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y encabeza el recuento en la Cámara de los Diputados, que aún continúa.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2020 - 20:28 h

Descubre nuestras apps

stats