Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente israelí prosigue los contactos antes de entregar el mandato a Netanyahu

El presidente israelí prosigue los contactos antes de entregar el mandato a Netanyahu

EFE

Jerusalén —

0

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, se reúne hoy con dirigentes de los partidos Yesh Atid, Kulanu, Israel Beitenu y Meretz en la segunda y última jornada de contactos antes de entregar el mandato para la formación de gobierno a Benjamín Netanyahu.

Las reuniones tendrán lugar a lo largo de toda la jornada y se espera que en ellas al menos dos de las formaciones -la nacionalista Israel Beitenu y la de centroderecha Kulanu- recomienden a Netanyahu para el cargo de primer ministro.

Tras las elecciones del martes, ambas disponen de 6 y 10 escaños respectivamente, que sumados a los 51 con los que ya cuenta Netanyahu agilizarán de forma decisiva la entrega del mandato, que se espera para el próximo miércoles.

El primer ministro cuenta con los 30 escaños de su propio partido, Likud, así como 8 del ultranacionalista Hogar Judío, 7 del ultraortodoxo Shas y 6 del Judaísmo Unido de la Torá.

Según la legislación israelí, después de la celebración de elecciones el jefe del Estado debe hacer entrega del mandato para formar gobierno al candidato más recomendado por los delegados de los grupos parlamentarios que hayan accedido a la Cámara.

Ayer, en las primera reuniones, Rivlin pidió que el próximo Ejecutivo del país atienda las necesidades de todos los israelíes por igual, tras una polémica campaña electoral en la que afloraron tintes racistas.

“Hemos atravesado una tormentosa y apasionada campaña electoral y ahora es tiempo de comenzar el proceso de curar y fusionar a la sociedad israelí”, señaló el presidente en el primero de los encuentros, que celebró con dirigentes del nacionalista Likud, vencedor de los comicios.

Sin mencionarlo directamente, aludió a las duras palabras de Netanyahu el día de las elecciones, cuando alertó en una rueda de prensa difundida por internet de que “los árabes acudían en masa a votar” en autobuses pagados por la izquierda, e instó a sus seguidores a ir a votar para impedir la derrota de la derecha.

Sus comentarios, duramente criticados por analistas y políticos locales, así como por el presidente de EEUU, Barack Obama, seguían siendo objeto de debate y reacciones este fin de semana.

Etiquetas
stats