Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto de la Casa del Rey crece un 0,9% para 2018

Los reyes en una imagen de archivo.

Irene Castro

El Gobierno aumenta ligeramente por segundo año consecutivo el presupuesto destinado a la Casa Real. La monarquía tendrá unos ingresos de 7.887.150 euros, lo que supone un aumento del 0,9% respecto al año 2017, según el proyecto que Cristóbal Montoro ha presentado este martes. La subida supone 69.060 euros.

Los presupuestos planificados por el Ministerio de Hacienda, que han llegado al Congreso sin los apoyos atados para salir adelante, contemplan la segunda subida, aunque en ambas ocasiones ha sido por debajo del IPC. Frente a los 7.818.090 euros que obtuvo la familia real el año pasado, el Gobierno destina ahora un 0,9% más. El año anterior había subido también ligeramente el presupuesto: un 0,56% (43.000 euros).

Se trata, por tanto, de la segunda subida consecutiva después de que los ingresos que obtiene la Casa Real directamente de los Presupuestos Generales del Estado estuvieran congelado desde 2014 en 7.775.040 euros. A pesar del incremento, lo que percibe la Casa Real de los presupuestos sigue estando por debajo de las cifras de hace unos años. En 2013, se situó en 7,9 millones de euros y en 2011, en 8,4 millones. La subida se sitúa, además, por debajo del incremento del IPC.

No obstante, los ingresos públicos que percibe la monarquía son mayores que los que desglosan los Presupuestos Generales del Estado ya que recibe de otras partidas. Por ejemplo, el Ministerio de Exteriores paga los viajes oficiales; Interior, la seguridad; Defensa, la Guardia Real; Hacienda, el parque móvil; o Presidencia, los funcionarios de la Zarzuela.

Etiquetas
stats