eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Las primarias de Podemos para las generales superan la participación de 2015: 60.038 votos

El proceso supera los mínimos exigidos por el reglamento para que los resultados sean válidos de forma automática

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, en un Consejo Ciudadano Estatal el pasado mes de junio.

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, en un Consejo Ciudadano Estatal el pasado mes de junio. EFE/Juan Carlos Hidalgo

60.038 personas han participado en las primarias de Podemos para elegir sus candidatos a las elecciones generales. Un 12% del censo total de inscritos llamados a votar, 498.259 personas, y un 22% del censo de activos, aquellos que han accedido en el último año a la web de participación del partido. Los resultados se conocerán, previsiblemente, a lo largo de este viernes o el sábado.

La participación supera a las anteriores primarias para unas elecciones generales. En el proceso de 2015, participaron 59.820 personas. El número de inscritos era entonces mucho menor, 384.833. Meses después, Podemos logró cinco millones de votos. Es también una participación mayor que en las primarias para las europeas celebradas hace unas semanas, en las que participaron 50.112 personas.

En 2014, Iglesias recabó 50.000 apoyos en apenas tres días para dar el salto a las europeas. En las posteriores primarias para aquella lista participaron unas 33.000 personas.

En las votaciones, que se han celebrado entre el 15 y el 20 de diciembre, los inscritos de Podemos estaban llamados a elegir sus candidatos para el Congreso y el Senado en las próximas elecciones generales. El proceso lo puso en marcha el Consejo Ciudadano Estatal tras constatar la inminencia de un posible adelanto electoral, después de que Pedro Sánchez diera por imposible aprobar los Presupuestos Generales de 2019.

Las elecciones andaluzas parecen haber reabierto las opciones de que el PSOE y Unidos Podemos logren el apoyo de los partidos independentistas catalanes para sacar las cuentas que pactaron Sánchez y Pablo Iglesias, lo que postergaría la convocatoria electoral.

Iglesias fue el único candidato que logró los requisitos para presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno. El secretario general de Podemos lidera también la única lista completa que se ha postulado al proceso.

A Iglesias solo le ha surgido una lista alternativa en la Comunidad Valenciana, comandada por la diputada Ángela Ballester, próxima a las tesis de Íñigo Errejón. Sus opciones para el Congreso son limitadas, pero sí aspiran a lograr colar a sus candidatos para el Senado.

En una nota, Podemos asegura que "sigue trabajando para apurar hasta la última posibilidad de aprobar los Presupuestos que el grupo confederal acordó con el Gobierno", aunque no da por descartado el adelanto electoral "ante la posibilidad de que no se aprueben".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha