Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE confía en sacar adelante las votaciones de este martes en el pleno del Congreso

El PSOE confía en sacar adelante las votaciones de este martes en el pleno del Congreso
Madrid —

0

Madrid, 21 jul (EFE).- La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha pedido este lunes dejar trabajar a los grupos parlamentarios para sacar adelante las votaciones de mañana en el Congreso para la convalidación de tres decretos ley y la reforma del Reglamento de la propia Cámara Baja, entre otras iniciativas.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, la portavoz ha apelado a la experiencia de votaciones anteriores para subrayar que “a veces lo que parece que no, luego es que sí”, y en cambio “lo que sí, luego es que no”.

Este pleno “escoba” extraordinario tiene previsto debatir ocho iniciativas legislativas, de las cuales tres son convalidaciones de decretos del Gobierno: entregas a cuenta a comunidades y ayuntamientos; refuerzo del sistema eléctrico tras el apagón masivo del 28 de abril; y declaración de eventos culturales (sobre todo en Cataluña) como de interés público.

Uno de los decretos que puede encender más las discusiones en el hemiciclo es el relativo a las nuevas entregas a cuenta a comunidades y ayuntamientos, los pagos que el Estado adelanta a las distintas administraciones en previsión de una determinada recaudación de impuestos, que los alcaldes del PP consideran insuficiente.

Mínguez ha destacado la importancia de este decreto para las comunidades y ayuntamientos, ya que supone los “los mayores recursos de la historia”, con un total de 147.412 millones de euros para las autonomías y de 28.734 millones para las entidades locales.

Antes se abordarán otras tres iniciativas que vienen enmendadas del Senado y de las cuales dos son proyectos de ley: uno por el que se modifica el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, y otro por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública, que igual que las entregas a cuenta vuelven al Congreso tras un rechazo anterior.

La tercera es una proposición de ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para impulsar la construcción de viviendas asequibles, que en su caso llega con un gran consenso.

Para completar esta sesión extraordinaria, se votarán los dictámenes que se aprobaron esta semana en la comisión correspondiente, sobre dos iniciativas para reformar el Reglamento del Congreso, rechazadas de plano por el PP y Vox.

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, que ha dicho que dos de las convalidaciones son necesarias porque el Gobierno no tiene mayoría para sacar unos presupuestos, ha mantenido no obstante su decisión habitual de no adelantar el sentido del voto de su grupo.

Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun, ha calificado de “decepcionante” que Podemos vaya a votar contra la convalidación del real decreto ley de medidas diseñadas para reforzar el sistema eléctrico tras el apagón y ha pedido responsabilidad.

Etiquetas
stats