La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE plantea un "pacto político con Cataluña" en el marco de una reforma constitucional, que mejore su autogobierno

El PSOE plantea un "pacto político con Cataluña" en el marco de una reforma constitucional, que mejore su autogobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

En el citado documento se explican las "líneas esenciales" que llevará a cabo el PSOE, si logra gobernar tras las elecciones del próximo 26 de junio, para hacer posible la reforma de la Constitución que plantea.

Esencialmente estas líneas son cuatro. La última de ellas expone que en el marco de esta reforma de la Carta Magna "se acordará un Pacto político con Cataluña que, respetando las implicaciones del principio de igualdad, reconozca su singularidad y mejore su autogobierno".

La primera de estas líneas plantea promover una reforma "parcial" de la Consticuión, mediante un "pacto colectivo" con el consenso más amplio posible y "de acuerdo don las normas y con el procedimiento en ella previstos", que haga realidad el "cambio de fondo" con el compromiso de una "democracia avanzada, participativa" y que se corresponda con las necesidades actuales y las de los "próximos decenios".

Para ello, proponen constituir una "subcomisión en el Congreso de los Diputados" en el plazo de dos meses, que fije el contenido inicial de la reforma.

Esta modificación "parcial" de la Constitución debe incluir, según el PSOE, el reconocimiento de nuevos derechos y libertades, la incorporación del derecho europeo, la garantía constitucional de los derechos sociales, la salvaguarda del Estado del Bienestar en el cumplimiento de las obligaciones de estabilidad presupuestaria y una reforma del modelo de Estado en sentido federal.

El PSOE considera que con estos cambios se "fortalecería" la identificación de las generaciones más jóvenes con la Carta Magna pues no consideran que no se debe olvidar que todos los nacidos después de 1961 no pudieron votar la actual Constitución.

(((Seguirá ampliación)))

Etiquetas

Descubre nuestras apps