Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PSOE acusa de PP y Ciudadanos de “usurpar el dolor de las víctimas”

Irene Castro

En el PSOE están preocupados por las consecuencias que pueda tener en parte de su electorado el rechazo que mantienen a la prisión permanente revisable; pero acusan a PP y Ciudadanos de ser los culpables de esa situación y les acusan de usar a las víctimas para intentar sacar “rédito político” al llevar al Congreso el debate justo esta semana, en plena conmoción por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz. “Hay quienes reaccionan usurpando casi el dolor que no les es propio”, ha denunciado el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Ábalos ha trasladado la “solidaridad” y la “empatía” de los socialistas a los padres del pequeño Gabriel Cruz o de Diana Quer, Marta del Castillo y Mariluz Cortés, así como de Sandra Palo y familiares de Jeremy Vargas. Los últimos han estado presentes en el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas contra la derogación de la prisión permanente revisable.

El PSOE considera que “esta no era la semana para producir un debate político” como este por estar en “duelo” por el asesinato de Gabriel Cruz. A pesar de las duras críticas que han recibido los socialistas por parte de las víctimas, que les han advertido de que seguirán en la oposición y que han convocado incluso una manifestación este domingo, el PSOE mantiene la misma posición. Los socialistas pretendieron sin éxito que la derogación de la prisión permanente revisable se quedara paralizada hasta que haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional al que recurrieron la reforma del Código Penal acometida en solitario por el PP en 2015.

Además, Ábalos ha evitado pronunciarse sobre las duras palabras de los representantes de las víctimas, una de las cuales se ha declarado socialista y ha pedido “perdón” por la posición de su partido. “El que ha hablado por el PSOE no es mi portavoz”, ha dicho sobre Juan Carlos Campo. Tampoco ha querido valorar las palabras de la diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, que ha pedido “perdón a las víctimas, a sus familiares, a la sociedad española por no haber sabido tener un debate a la altura de su dignidad”.

“Son todas reacciones con un denominador común, que es el dolor por unos hechos que nos producen repugnancia y reproche”, ha dicho el número tres del PSOE, que ha insistido en que las fuerzas políticas no deben, “como hemos visto hoy”, usar políticamente “estas cuestiones”.

“Este es un país donde no cabe la impunidad, donde las condenas se cumplen y son bastante duras –ha expresado Ábalos–. Una vez cometidos los delitos van a tener la certeza de que se aplique la justicia con el mayor rigor. En este país no son pequeñas las penas. España es un país donde tenemos el nivel de criminalidad de los más bajos y una población penitenciaria muy alta. Eso quiere decir algo: que la respuesta es dura y esa confianza se tiene que tener en la sociedad”.

Ábalos se ha pronunciado así en la presentación de la escuela de buen gobierno que el PSOE comienza este mismo jueves con la participación de José Luis Rodríguez Zapatero. Ferraz no tiene aún la confirmación de Susana Díaz, que está invitada a una mesa redonda con el resto de presidentes autonómicos para hablar de modelo federal. No asistirán ni Javier Fernández ni Ximo Puig.

“No tengo confirmación de la asistencia de la compañera secretaria general del PSOE-A. De lo que tengo confirmación es de 1050 inscritos y 146 ponentes”, ha respondido Ábalos, que también ha asegurado que “una cuarta parte” de los registrados son personas ajenas al PSOE.

Etiquetas
stats