Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reina Letizia homenajea a las mujeres de la Policía Municipal de Madrid

La reina Letizia homenajea a las mujeres de la Policía Municipal de Madrid
Madrid —

0

Madrid, 24 jun (EFE).- La reina Letizia ha presidido este jueves el acto central de la Policía Municipal de Madrid en la festividad de su patrón, San Juan Bautista, en el que se ha conmemorado el 50 aniversario de la incorporación de la mujer a este cuerpo de seguridad.

El Parque del Retiro ha sido el escenario de la ceremonia, en el que la reina ha estado acompañada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el alcalde de Madrid, José Luis López-Almeida.

En la primera ocasión en la que doña Letizia participa en un acto de la policía local madrileña, ha querido dar relumbre al homenaje a las agentes del cuerpo, que en la actualidad representan el 12 por ciento de la plantilla.

Junto con Córdoba, Madrid fue la primera ciudad que incorporó mujeres a su policía local.

Con Carlos Arias Navarro de alcalde de la capital, las primeras 52 agentes se estrenaron en labores de regulación del tráfico en el centro de la capital ante la sorpresa de la ciudadanía.

Tres de aquellas policías pioneras han recibido una placa conmemorativa de manos de la reina, quien ha intercambiado unas palabras con ellas como reconocimiento a lo que representaron en su día.

Además de vestir un uniforme distinto al masculino, con falda-pantalón y bolso, las primeras hornadas de mujeres tenían prohibido casarse, debían testificar en los juzgados acompañadas de sus padres y no portaban armas.

Con el paso del tiempo, fueron adquiriendo derechos hasta lograr su plena equiparación y su presencia en todas las unidades del cuerpo.

"En 1971, en Madrid se demostró que cualquier sueño es posible", ha asegurado Martínez-Almeida, quien ha añadido que las primeras mujeres policías demostraron entonces que su "diligencia era tan elevada al menos" como la de sus compañeros.

En opinión del alcalde, "queda trabajo" para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, pero la llegada de las primeras agentes fue un "acto revolucionario y un salto cualitativo" para esa meta y puso de relieve que Madrid ha estado siempre "a la vanguardia en romper techos de cristal".

En su reconocimiento a la labor de la policía local, Martínez-Almeida ha remarcado que Madrid es una ciudad "libre y segura" gracias a sus agentes, a pesar de las dificultades que ha tenido que superar, como el temporal Filomena que causó graves daños en Madrid en enero.

"El espíritu de entrega de la Policía Municipal es el espejo en el que los servidores públicos tendríamos que mirarnos siempre", ha enfatizado el primer edil.

Al acto han asistido el comisario general de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, y representantes de todos los grupos municipales.

El desfile que ha cerrado el acto ha tenido una nutrida representación femenina, tanto de la Policía Municipal de Madrid y de otras localidades, como de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Guardia Real y las Fuerzas Armadas.

También en el homenaje a los caídos han participado varias agentes, una de las cuales ha lucido el uniforme vigentes en 1971.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats