La portada de mañana
Acceder
Casado lanza al PP a la calle contra el Gobierno
ESPECIAL | Una invasión biológica imparable se extiende por España
OPINIÓN | Mundo rico y estúpido, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reina Letizia viaja a Paraguay para apoyar la cooperación española

La reina Letizia viaja a Paraguay para apoyar la cooperación española
Madrid —

0

Madrid, 31 oct (EFE).- La reina Letizia viaja este martes a Paraguay para visitar varios proyecto de de cooperación y subrayar la solidez y consistencia de la solidaridad española con el país.

Acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación internacional, Pilar Cancela, doña Letizia visitará algunos de los principales proyectos de cooperación española tanto en la capital, Asunción, como el la localidad de Encarnación, al sur del país.

Así, la reina conocerá de primera mano la labor que realizan organizaciones españolas o financiadas por España en materia de empoderamiento y salud de la mujer, educación y preparación para el empleo de jóvenes y de recuperación y preservación del patrimonio histórico del país.

Previsiblemente, la reina mantendrá asimismo un encuentro con la primera dama, Silvana Abdo, esposa del presidente Mario Abdo.

La reina, quien llegará a Asunción este martes, tiene previsto en primer lugar visitar la Oficina Técnica de Cooperación española (OTC) donde un equipo de 12 personas, entre españoles y paraguayos, coordina y apoya la labor de una decena de ONG españolas que trabajan en el país e impulsa alianzas con otros actores de la cooperación.

A continuación, doña Letizia se desplazará a Encarnación para conocer la labor de un importante centro de atención integral a la mujer y de una escuela taller dirigida a jóvenes de 16 a 23 años para apoyar su formación, capacitación e inserción en el mercado laboral.

Durante su visita a la región, la reina también visitará las misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarengue donde la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) ha impulsado, desde 1991, proyectos de restauración, rehabilitación y puesta en valor de los restos arqueológicos, lo que ha contribuido a relanzar al turismo en la zona.

De vuelta en la capital del país, doña Letizia tiene previsto visitar los asentamientos de El Bañado Sur, a las afueras del Asunción para conocer la labor que realiza la cooperación española en uno de los barrios más desfavorecidos del cinturón de pobreza de la capital.

El Bañado Sur es una barriada asentada en zona inundable y que limita con el vertedero municipal de Cateura, dónde buena parte de la población encuentra su sustento gracias a la recolección y reciclaje de los desperdicios de la capital.

La cooperación española está presente en Paraguay desde hace casi 30 años, con una aportación de más de 200 millones de euros, lo que convierte a España en uno de los principales donantes del país.

En noviembre de 2020, se firmó el Marco de Asociación País España-Paraguay 2020-2023 que define las prioridades estratégicas para este periodo y cuenta con una estimación presupuestaria de 142 millones de euros.

En el país está presente una decena de organizaciones dedicadas principalmente a tareas de refuerzo y consolidación de los servicios de salud y educación, proyectos de agua y saneamiento, y de empoderamiento de la mujer y de desarrollo y apoyo a los pueblos indígenas.

Durante las dos últimas décadas, Paraguay ha experimentado un fuerte crecimiento económico gracias principalmente al auge de las exportaciones de productos agropecuarios y al potencial hidroeléctrico del país.

La mejora de la situación económica ha permitido reducir la pobreza hasta el punto de que, desde 2003 la pobreza total y la pobreza extrema han disminuido en un 49% y 65% respectivamente.

También se ha ampliado notablemente la proporción de la población considerada “clase media” hasta casi duplicarse desde 2003 y alcanzar un 38% de la población.

Estas mejoras han permitido aumentar progresivamente la capacidad y calidad de los servicios de salud y el aumento en la cobertura de educación y protección social.

Pese a estas mejoras, persiste una gran desigualdad especialmente en materias institucionales, donde aún es muy deficiente la presencia de las mujeres en puestos públicos o de representatividad y se mantienen grandes bolsas de pobreza en las zonas interiores del país y en los alrededores de las grandes ciudades, zonas en las que la cooperación española sigue siendo imprescindible.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats