La portada de mañana
Acceder
El último choque de Madrid con Illa: "Te llamé yo porque tú no me llamabas"
La pandemia en ciudades del mundo: 10 veces menos contagios que en Madrid
Opinión - Balada triste del soldado Hurtado, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Respeto desde el Gobierno y críticas de la oposición al fallo sobre Junqueras

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska a su llegada al acto de la jura de la XXIX Promoción de ascenso a la categoría de comisario de Policía Nacional en el complejo de Canillas en Madrid este jueves.

EFE

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala la inmunidad de Oriol Junqueras ha sido acogida con respeto absoluto por parte del Gobierno, con críticas desde la oposición y con llamamientos a la libertad de los presos independentistas desde las distintas fuerzas nacionalistas y En Comú Podem.

El único miembro del Ejecutivo que se ha pronunciado en torno al fallo del Tribunal europeo, que señala que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado, ha sido el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien ha expresado su respeto absoluto a esa sentencia.

En declaraciones a los periodistas en un acto de promoción a comisarios de la Policía Nacional, Marlaska ha recalcado que el Gobierno respeta las resoluciones judiciales "como procede y como debe ser", tanto si proceden de tribunales españoles como si lo hacen de los europeos.

Y ha subrayado que en el Ejecutivo se sienten "orgullosos de pertenecer" a la UE y comparten sus valores y los de sus tratados.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no ha querido entrar en detalles del fallo judicial y ha apostado por el diálogo y la "inteligencia política" para superar la judicialización del "conflicto político" en Cataluña.

En su cuenta de Twitter, Iglesias señala que "la apuesta por la judicialización del conflicto político" en Cataluña ha alejado un "escenario de resolución" y ha deteriorado la imagen de "nuestra Justicia".

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en la misma red social, destaca que la justicia europea ha vuelto a demostrar que "hay un problema grave" porque las altas instancias del poder judicial destilan un "ciego ultranacionalismo" que les impide cumplir con la imparcialidad requerida.

Más contundente, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido la libertad de los presos "para salir definitivamente de la excepcionalidad política".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Asens ha asegurado que es el momento de la política, que "la vía judicial no es la solución" y que de nuevo "Europa deja en evidencia al Supremo".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha insistido en que el exvicepresidente de la Generalitat ha sido condenado por sedición y tiene que cumplir su pena "como cualquier otro ciudadano".

En primer lugar, ha dicho García Egea, hay que esperar a ver "en qué se va a traducir" esta decisión y ha subrayado que "se ha demostrado que hay señores que han intentado un golpe de Estado" y que debe cumplirse la ley contra ellos.

También la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha recordado que Junqueras es un condenado por sedición y malversación por el Supremo y, a través de su cuenta de Twitter, ha puntualizado que la decisión del Tribunal europeo "ni anula ni cuestiona esa sentencia".

Ciudadanos seguirá trabajando en España y en Europa para que los prófugos de la Justicia "no puedan ser candidatos ni campar a sus anchas" por la UE, ha añadido.

Para el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE representa "un palo para España" y "un ataque" a la soberanía español.

En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Vox se ha mostrado convencido de que la decisión del tribunal no habría sido la misma si el país afectado hubiera sido otro, como Alemania, una nación que, según ha añadido, "sí se hace respetar" en el ámbito europeo.

Entre las formaciones nacionalistas, el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha exigido al Estado que "asuma responsabilidades de forma inminente en el sistema judicial" y que haya las dimisiones "que correspondan" tras la sentencia.

"Exigimos dimisiones, las que correspondan ante las contradicciones que ha aflorado la sentencia y las decisiones que se han tomado estos dos años afectando de una manera injusta a los presos políticos", ha dicho Batet en rueda de prensa en el Parlament.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado su deseo de ver "libre cuanto antes" a Oriol Junqueras y ejerciendo como eurodiputado

En una rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha dicho que la decisión del Tribunal europeo es la "lógica" y la que "cabía esperar".

Sobre si esa sentencia puede influir en el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha explicado que no puede saber cómo van a reaccionar "otras personas implicadas directamente por la misma resolución".

Para la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, lo más importante ahora es la "inmediata puesta en libertad" del ex vicepresidente de la Generalitat.

En declaraciones distribuidas a los medios de comunicación por la formación vasca, Aizpurua ha calificado como "varapalo judicial" la sentencia y ha exigido que Junqueras, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín sean proclamados eurodiputados "de pleno derecho".

Además, ha criticado la "escasa calidad democrática" que, a su juicio, existe en España y ha pedido que se restablezcan los derechos en el país con la "mayor brevedad posible".

Etiquetas
Publicado el
19 de diciembre de 2019 - 14:34 h

Descubre nuestras apps

stats