Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rey solo tiene contratados dos empleados y once altos cargos a través de la asignación de la Casa Real

Los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz.

Irene Castro

47

¿Cuántos empleados tiene la Casa Real? Directamente solo trece. Aunque Zarzuela tiene una plantilla de 139 funcionarios –sin contar con los efectivos de seguridad–, la institución solo tiene en nómina a dos empleados y a once altos cargos. El rey dedica el 48,64% de la asignación que percibe de los Presupuestos Generales del Estado –algo más de cuatro millones de euros– a gastos de personal, de los que tan solo 92.100 euros anuales son “retribuciones a cargo de la Casa de las personas sujetas a relación laboral”.

El grueso de esa partida va a parar a complementos salariales para trabajadores de otros ministerios o de Patrimonio Nacional que prestan sus servicios para la Casa Real –alrededor de 300 al mes– y otra parte importante está destinada a los once altos cargos que componen la corte de Felipe VI.

“El presupuesto de la Casa de Su Majestad el Rey para el ejercicio económico 2021 cuenta con un crédito para afrontar gastos de personal laboral de 92.100 euros. Con este crédito se abonarán los salarios de dos contratados laborales que cuentan con un salario bruto de 55.505,13 euros y 27.991,34 euros, respectivamente”, reconoce el Gobierno en una resolución tramitada a través del Portal de Transparencia.

Los cerca de 8.600 euros restantes sirven para abonar “otros gastos de personal (gastos de transporte) y posibles eventualidades que pudieran surgir en materia de personal a lo largo del año”, según explica la Secretaría General de Presidencia, que es el departamento encargado de tramitar las peticiones de información relativas a la Casa Real.

Del desglose del capítulo de gastos de personal que la Casa Real publica respecto a sus cuentas anuales se deriva que solo los epígrafes “laborales” y “altos cargos” llevan aparejados contratos directos. Los otros son complementos –pluses o trienios– así como pagos a la Seguridad Social. Los altos cargos de Zarzuela son once: el jefe de la Casa del Rey, el secretario general, el cuarto militar, la interventora, el consejero diplomático, el jefe de gabinete, jefe de secretaría de la reina, jefe del servicio de seguridad, director de comunicación, jefe de la unidad de protocolo y el jefe de Administración, Infraestructura y Servicios.

Ese equipo de confianza de los reyes percibirá, en total, 800.0137 euros en 2021, a los que hay que sumar los 47.000 euros reservados por los trienios que acumulan como funcionarios. Esos salarios sí se publican anualmente, al igual que la retribución que percibe la familia real.

El jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, es el que tiene un sueldo más elevado (144.140 euros), seguido del secretario general (141.488 euros) y el jefe cuarto militar (114.017 euros). Los que menos perciben son el director de comunicación, Jordi Gutiérrez, y el jefe de la unidad de protocolo, Alfredo Martínez, con una retribución íntegra de 104.404 euros, según los datos de 2019, que son los últimos publicados.

A pesar de que solo tiene trece personas contratadas, Zarzuela imputa cerca de la mitad de los 7,89 millones de euros asignados a través de las cuentas públicas a gastos de personal, que es la partida más elevada seguida de los gastos corrientes en bienes y servicios, que representa el 34,81% del total, según la información de su página web. ¿Y en qué se invierten esos casi cuatro millones de euros que se engloban en gastos laborales?

La principal partida –unos 2,5 millones de euros al año– está destinada a complementos retributivos para el personal de dirección –aunque en este caso ya está incluida en las retribuciones brutas que se hacen públicas anualmente– o para personal que presta sus servicios en la Casa del Rey aunque depende de ministerios (Presidencia, Hacienda, Interior o Defensa) o de Patrimonio Nacional. El número de perceptores de esa especie de 'bonus' que “retribuye el desempeño de cometidos en puestos de trabajo de características especiales, servicios extraordinarios, etc.”, en palabras del Gobierno, es variable y su pago no es periódico.

Se trata de una especie de plus de disponibilidad: “Se asigna a personal que presta servicio en la Casa con la finalidad de retribuir el rendimiento, dedicación o iniciativa con que desempeñen sus funciones”. En 2019 lo percibieron entre 327 y 349 personas al mes. La cuantía total ascendió a 1,89 millones de euros. El pasado año el número descendió ligeramente –entre 320 personas el mes que menos lo percibieron y 343 el que más–, pero el importe fue algo mayor: 2,04 millones de euros.

Etiquetas
stats