Rivera pide a Sánchez que “rectifique” su postura sobre Catalunya y admita que “se ha equivocado de socios”
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha publicado una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que le exige que “rectifique”, “acepte la mano tendida” de su partido y rompa con los independentistas. El líder de la formación exige que requiera al presidente de la Generalitat, Quim Torra, asumir “explícitamente” la Constitución para, si no lo hace, aplicar de nuevo el artículo 155.
En la misiva, publicada en el diario El Mundo y recogida por Europa Press, Rivera analiza todo lo ocurrido desde septiembre del año pasado en Catalunya, cuando los independentistas, según expone, “dieron un auténtico golpe de Estado”, hasta la actualidad, con una Generalitat “presidida por un racista títere de Puigdemont” que “considera 'bestias taradas' a los españoles”.
Le recuerda que “Ciudadanos, PP y PSOE” se unieron “para desactivar el golpe” y que ganaron esas elecciones, pero “la injusta ley electoral impidió a Inés Arrimadas constituir el primer gobierno no nacionalista de la historia democrática de Catalunya”.
“Un señor --prosigue en relación a Torra-- al que usted desgraciadamente legitimó pactando con él para llegar al poder y al que debe la presidencia del Gobierno. Con el que usted compartió charla, regalos, paseos y risas en La Moncloa para oprobio de los demócratas en julio, prometiéndole 'diálogo sin cortapisas' y sin exigirle siquiera que retirara de la fachada de una institución del Estado, la Generalitat, esa pancarta que nos insulta a todos los españoles diciendo implícitamente que nuestro país es una dictadura”, detalla Rivera.
El presidente de Ciudadanos afirma que “si algo han demostrado estos últimos 40 años los nacionalistas es que son insaciables” y pide al presidente del Gobierno que “a la luz de la deriva autoritaria de Torra, dé marcha atrás” porque el president “está actuando directamente contra la mayoría de sus ciudadanos y en general contra el pueblo español”.
En esta línea, denuncia que Torra, “máximo representante ordinario del Estado en Catalunya, utiliza todos los recursos que esa posición le proporciona para ir contra el Estado”. “Es surrealista, el mundo al revés, y no podemos tolerarlo. Usted tiene la obligación de actuar y defender a España, por encima de sus intereses personales”, dice Rivera a Sánchez.
“Dé marcha atrás” y “admita que se ha equivocado”
Es por ello que le solicita “encarecidamente una rectificación”. “Le emplazo a que admita que se ha equivocado de socios, que no se puede gobernar España de la mano de quienes quieren liquidar España y que los constitucionalistas tenemos que rehacer la alianza que hace un año permitió salvar nuestra democracia”, plantea el líder de Ciudadanos.
“Haga uso de sus facultades --prosigue-- para, al amparo del artículo 155 de la Constitución, requerir a Torra a que asuma explícitamente el marco constitucional y su obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes, empezando por la Carta Magna, y las resoluciones de los tribunales. Y, si se niega, aplique dicho artículo para quitar competencias a un mandatario que se sitúa fuera de la ley”.
En su opinión, Sánchez “tiene la obligación moral, cívica, democrática” de tomar medidas y “hay que actuar ya, antes de que sea demasiado tarde”. “Usted, señor Sánchez, no solo no está haciendo nada para frenar a Torra, sino que está legitimando su deriva por aguantar un tiempo más en La Moncloa. Rectifique, acepte nuestra mano tendida y vuelva al consenso constitucionalista; de lo contrario, usted también será responsable de todo lo que los separatistas hagan para sacar adelante sus planes de ruptura”, sentencia Rivera.
Agradecimientos a Felipe VI
El líder de Ciudadanos considera en su misiva que “nunca agradeceremos lo suficiente al Jefe del Estado su crucial intervención del 3 de octubre”, y ve vital “también la actitud de los dirigentes de la Unión Europea” que según Rivera pusieron “en su sitio sin contemplaciones a los golpistas”.
“Y los catalanes constitucionalistas jamás olvidaremos las masivas y emocionantes manifestaciones de octubre”, continúa el diputado, “con las que se rompió una espiral del silencio larvada a lo largo de cuatro décadas”.