Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Ruz no preguntó a Bárcenas por la presunta financiación ilegal del PP en tres horas de interrogatorio

El extesorero y exsenador del Partido Popular Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional. / Efe

Carlos Fonseca

El juez Pablo Ruz eludió preguntar a Luis Bárcenas, extesorero del PP, sobre la supuesta financiación ilegal de su partido durante las tres horas y media que lo interrogó el pasado 25 de febrero, según se puede comprobar en la transcripción literal de su declaración, a la que ha tenido acceso eldiario.es. Dos semanas después, el 11 de marzo, el también magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez decidió completar esta ‘laguna’ e imputó a Bárcenas, Álvaro Lapuerta (su antecesor en el cargo) y a los principales empresarios de la construcción de nuestro país por haber pagado supuestamente comisiones al PP, y financiado así al partido a cambio de la concesión de obra pública. Ruz y Gómez Bermúdez se disputan ahora la investigación de los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’.

El magistrado Ruz, que instruye el ‘caso Gürtel’, disponía cuando interrogó a Bárcenas de los documentos en los que éste llevaba presuntamente la contabilidad B del PP, en la que aparecen anotadas las donaciones de particulares recibidas por el partido y el reparto de parte de ese dinero entre algunos altos cargos, según la documentación desvelada por el diario El País. Pese a ello, el magistrado no debió concederle ninguna credibilidad a los mismos y se limitó a interrogar al extesorero sobre sus cuentas en Suiza, el origen de éstas, las sociedades a través de las cuales movió este ‘dinero negro’ para evitar pagar impuestos, y la regularización del mismo gracias a la amnistía fiscal del Gobierno. Se trata de un interrogatorio denso, en los que Bárcenas da numerosos rodeos en sus respuestas, dice no recordar muchos datos y se limita a afirmar que ni él ni Lapuerta desviaron dinero de los donativos al partido en beneficio propio. Ni una sola palabra sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Una semana después, Ruz decidió abrir una pieza separada con los ‘papeles de Bárcenas’ para investigar la posible financiación ilegal del PP. El magistrado justificó su repentino interés en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía en el que se constata la existencia de tres coincidencias entre los papeles desvelados por El País y otros que figuran en la causa del ‘caso Gürtel’ , que avalarían la autenticidad de los primeros.

A diferencia de su compañero, el juez Gómez Bermúdez sí dio plena credibilidad a los documentos de El País, que son la base de la denuncia que IU ha presentado contra Bárcenas, y el día 11 dictó un auto que provocó un enorme revuelo al entrar de lleno en la presunta existencia de financiación ilegal del partido por parte de empresarios a cambio de adjudicaciones de obras para sus compañías. Entre otras diligencias, el magistrado solicitó al partido su contabilidad entre 2002 y 2009 en el plazo de siete días.

La decisión de Bermúdez de investigar la posible financiación ilegal del PP en una causa separada de la Gürtel ha abierto una batalla jurídica sobre la competencia de la investigación, en la que Ruz cuenta hasta el momento con el apoyo de la fiscalía. Pese a ello, Gómez Bermúdez ha decidido que antes de resolver si se inhibe a favor de su compañero quiere tomar declaración a los querellantes, y ha pedido a Ruz que le facilite parte de la documentación que obra en su poder.

La transcripción del interrogatorio a Luis Bárcenas ocupa 102 folios, en los que el imputado contesta al juez, al fiscal y a su abogado defensor, y se niega a ser interrogado por las acusaciones populares. Estos son algunos fragmentos del interrogatorio, que se adjunta íntegro en un documento adjunto.

Pablo Ruz.- ¿Cuántas han sido las cuentas que usted ha tenido en el pasado o tiene actualmente en Suiza, bien directamente o bien través de alguna sociedad o alguna entidad?

Luis Bárcenas.- Las cuentas que he tenido en Suiza siempre han sido de titularidad mía (…). Yo la primera cuenta que abro en 1988 es en un banco en Ginebra que se llama Private Bank. Año y medio después, creo que en 1990, abro la primera cuenta en el Dresdner porque al Private lo compra un grupo turno y a mi no me dan garantías las personas que van a gestionar esos recursos (…) cuando se va el gestor que me gestiona las cuentas a la Banca de la Svizzera Italiana (BSI), me pide que me lleve con él los fondos y me llevo aproximadamente la mitad.

(…) Desde octubre del 87 hasta el mes de febrero de 1989 yo tuve una vida, digamos profesional, como la he tenido siempre, antes de estar vinculado al PP, estando vinculado y después de estar vinculado; una vida profesional intensa (que le ha llevado a gestionar el dinero de otras personas).

(…) Entra dinero en mis cuentas y yo lo incorporo a mi cartera y en función de los criterios míos de inversión invierto esos fondos.

Pablo Ruz.- Bien, los titulares de ese dinero que recibe…

Luis Bárcenas.- Los titulares del dinero los desconozco, yo conozco a la persona (que se los facilita), porque he tenido una relación de 25 años, (se refiere a Patricio Bel, un empresario argentino) hemos hecho bastantes negocios juntos (…) entonces me pide que para determinados inversores extranjeros, no sé si de su país o de algún país vecino, pues si estaría dispuesto a gestionar esos fondos, y de hecho los gestiono hasta 2009. (…) Yo a cambio tenía un porcentaje del 2%.

(…)

Pablo Ruz.- En el periodo que usted ha mantenido las cuentas en Suiza, ¿recuerda usted cuál ha sido el saldo máximo?

Luis Bárcenas.- Yo creo que el saldo máximo que yo he podido haber tenido en esas cuentas… es que claro las cosas, a mí lo que me preocupa es el tema mediático.

Pablo Ruz.- Bueno, pues si le preocupa el tema mediático está usted en su libertad de contestar o no.

Luis Bárcenas.- Debería haber en torno a los 38 millones de euros.

(…)

Fiscal.- En cuanto a las inversiones que tenía usted en el extranjero dice que no las ha declarado ante la Hacienda Pública, ¿lo había declarado usted en su declaración de ingresos y de patrimonio en el Senado?

Luis Bárcenas.- Yo aporté dos declaraciones de bienes, una en 2004 y otra en 2008. Evidentemente esas declaraciones lo que recogen son los bienes que aparecen en mi declaración de patrimonio y que guardan relación con los ingresos percibidos en España; una cuenta en el extranjero no la voy a poner en la declaración.

(…)

Fiscal.- Si no le he entendido mal, en el año 2009, ya a raíz del caso Gürtel, usted pensó en regularizar esos fondos.

Luis Bárcenas.- Sí, pero conseguir los papeles fue muy complicado, porque no estaba yo esperando la regularización especial, en aquel momento estaba el PSOE y no se sabía nada de que fuese a haber. (…) He regularizado no por la vía del tanto por ciento de los saldos que había en las cuentas, sino por las rentas generadas, los beneficios como consecuencia de plusvalías, los intereses y dividendos ingresados, que fueron aproximadamente 11 millones de euros. Lo que ingresamos fue el 10%, que era una de las posibilidades que permitía la Ley.

Etiquetas
stats