Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría insiste en la campaña contra las fake news: “Amenazan el modelo de toma de decisiones democrático”

Sáenz de Santamaría llama a los medios y a los  ciudadanos a colaborar contra las noticias falsas

Europa Press/eldiario.es

Madrid —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido este jueves en el peligro de las “noticias falsas” y ha alertado de la existencia de métodos “cada vez más sofisticados” para propagarlas. En opinión de la vicepresidenta, las fake news son “la punta del iceberg” del fenómeno de la desinformación “que amenaza seriamente al modelo de toma de decisiones democrático”.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que una red social o una plataforma digital debe “garantizar” la veracidad del contenido publicado o “al menos advertir del potencial peligro” de ciertas publicaciones durante la inauguración de la jornada 'El fenómeno de la desinformación en la era digital', que tiene lugar en la sede del organismo estatal Red.es en Madrid.

Además, considera “fundamental que los medios, entre comillas serios, con trayectoria, se responsabilicen a la hora de filtrar, contrastar y verificar información” en la lucha contra el fenómeno de la desinformación y las 'fake news': “Seguimos necesitando su sello de calidad y profesionalidad”.

Sáenz de Santamaría aboga por combatir esa desinformación a través de “soluciones técnicas, jurídicas, empresariales y educativas”, y ha defendido la necesidad de que grandes compañías de redes, motores de búsqueda de noticias, medios de comunicación, sociedad y “por supuesto la administración” deben ir de la mano para afrontar “esa alfabetización mediática” que permita luchar contra las 'fake news'.

El Gobierno y las fake news

Las referencias del Gobierno a la existencia de fake news comenzaron el pasado noviembre, a propósito de unas supuestas injerencias rusas en Catalunya. Nadie del Gobierno explicó en qué consistieron exactamente esos presuntos ataques ni su influencia real sobre el apoyo al independentismo en Catalunya, pero las continuas alusiones a las noticias falsas permanecen en el discurso del Gobierno desde entonces.

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como los ministros de Exteriores y de Defensa apuntaron a la injerencia rusa en la crisis catalana mediante la “manipulación y desinformación” desde redes en Rusia contra el “desarrollo democrático” en Catalunya y la Unión Europea.

El partido que fabricó campañas contra sus enemigos políticos pide ahora combatir la desinformación. La lista de campañas cimentadas sobre informaciones dudosas a las que se ha apuntado el PP con sus principales dirigentes a la cabeza es interminable. La iniciativa parlamentaria contra las noticias falsas la lleva María Dolores de Cospedal, la secretaria general que cuando empezaron a sucederse las primeras detenciones vinculadas con la trama de Francisco Correa en 2009, acusó al entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de “querer crear un estado policial” y aludía constantemente a “la policía de Rubalcaba”.

Etiquetas
stats