La portada de mañana
Acceder
España afronta la paradoja de tener el récord europeo de vacunación y el de contagios
El sector ultra que quiere reactivar el recurso contra el aborto en el Constitucional
Análisis - El trabalenguas de Casado, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez justificará hoy en el Congreso su apuesta por los indultos de procés

Sánchez justificará hoy en el Congreso su apuesta por los indultos de procés
Madrid —

0

Madrid, 30 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificará este miércoles ante el pleno del Congreso la concesión de los indultos a los nueve líderes del procés, que explicará por la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo que permita el reencuentro en Cataluña.

Sánchez acudirá al pleno de la Cámara Baja una semana después de conceder esos indultos y tras la reunión que mantuvo este martes en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que acordaron retomar en la tercera semana de septiembre en Barcelona la mesa de diálogo entre ambos gobiernos.

El Ejecutivo solicitó la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas así como de la cumbre comunitaria de carácter extraordinario de los días 24 y 25 de mayo.

Pero también para dar cuenta de la situación política y económica de España.

En este último apartado hará referencia a la situación de la pandemia de coronavirus y a la evolución del proceso de vacunación, que Sánchez sigue asegurando que permitirá que el 70 por ciento de la población esté inmunizada en agosto.

Su comparecencia coincide con un aumento de la incidencia acumulada, que este martes subió hasta los 106,8 casos en 14 días, y con un gran brote relacionado con viajes de fin de curso de estudiantes a Baleares.

La recuperación económica que espera gracias en parte a la llegada de los fondos europeos será otro capítulo de su discurso ante el Congreso que tendrá como uno de sus ejes la defensa de los indultos a los nueve líderes independentistas.

Repetirá los argumentos que ha venido exponiendo para dar luz verde a esas medidas de gracia que considera imprescindibles para abrir una nueva etapa.

El siguiente paso de esa fase será la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat que acordaron ayer Sánchez y Aragonés.

Ese fue el principal acuerdo entre ambos ya que ambos constataron que mantienen posiciones inamovibles en torno a reivindicaciones de los soberanistas como la amnistía, la autodeterminación y un referéndum de independencia.

El líder del PP, Pablo Casado, tendrá oportunidad de lanzar de nuevo en sede parlamentaria sus reproches al acercamiento de Sánchez a los independentistas que cree que sólo tiene como objetivo asegurarse su permanencia en el poder.

Sánchez y Casado se lanzarán acusaciones mutuas asimismo por el nuevo frente abierto en torno a la próxima renovación de los miembros del Tribunal de Cuentas, ya que el Gobierno acusa al PP de sumar un veto más a la actualización de otro órgano constitucional.

La polémica en torno a esta renovación ha cobrado fuerza después de que este tribunal haya reclamado un total de 5,4 millones de euros a más de una veintena de dirigentes independentistas por los gastos derivados de la promoción exterior con dinero público del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Entre los representantes del resto de grupos parlamentarios que tomarán la palabra habrá ocasión de comprobar si hay alguna modulación en el tono del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, una vez celebrada la reunión entre Sánchez y Aragonés.

Etiquetas

Descubre nuestras apps