Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Semana de la Administración Abierta se pospone al mes de octubre

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La edición de la Semana de la Administración Abierta (SAA) que estaba prevista para este mes de mayo se pospondrá al mes de octubre ante la situación de declaración de estado de alarma por la expansión del nuevo coronavirus, según ha acordado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Se trata de una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) en la que participan un total de 98 gobiernos y que, en esta edición, se centrará en aumentar el impacto del gobierno abierto a través de iniciativas que aborden la corrupción, protejan el espacio cívico y garanticen la inclusión de voces subrepresentadas.

La reunión de este año incluirá la celebración, entre otros, de jornadas de puertas abiertas, debates, seminarios o la presentación de buenas prácticas, con el objetivo de acercar las administraciones públicas a la ciudadanía, bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración.

El objetivo de esta Alianza, a la que España se incorporó en 2011, es reforzar los vínculos que unen a los ciudadanos con sus gobernantes, mediante el establecimiento de vías de diálogo más adecuadas para que los ciudadanos puedan ser más partícipes en el desarrollo de las políticas públicas.

La Alianza provee de una plataforma internacional para comprometerse a reformas en los países y que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

Para conseguir este objetivo, la Alianza para el Gobierno Abierto ha establecido un calendario bianual de actuaciones que comprende desde el diseño de un Plan de Acción de Gobierno Abierto, hasta la puesta en ejecución y evaluación continua de resultados.

Durante la ejecución de los compromisos, esta alianza realiza evaluaciones independientes (Independent Reporting Mechanism, IRM) del avance y grado de cumplimiento de los objetivos del plan.

IV PLAN DE GOBIERNO ABIERTO

En este mismo marco, el Ministerio que dirige Carolina Darias ha anunciado también que quedan en suspenso los planes previstos para elaborar en este semestre el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto para su presentación en junio ante el Open Government Partnership.

En este sentido, desde el Ministerio han subrayado que quedan en suspenso los plazos establecidos en la hoja de ruta para su elaboración y aprobación “a la espera de que, superadas las excepcionales circunstancias que concurren, se pueda reanudar el proceso de diseño del Plan”.

Aprobado por la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto el 26 de febrero de 2020, el IV Plan de Gobierno Abierto de España es un conjunto de actuaciones a las que se compromete la Administración General del Estado, en colaboración con otras administraciones públicas y con la sociedad civil, para avanzar en el Gobierno Abierto.

Los objetivos del cuarto plan son impulsar y fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública y en la toma de decisiones públicas, profundizar en la transparencia y en la rendición de cuentas de las administraciones públicas, construir un sistema de integridad pública, “fortaleciendo valores éticos y mecanismos para reforzar la confianza de los ciudadanos”; y sensibilizar a la sociedad y a los empleados públicos sobre los valores del Gobierno Abierto, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y “avanzado hacia una sociedad inclusiva”.

El plan se concreta en un total 130 propuestas de ciudadanos y de organizaciones de la sociedad civil recibidas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Un 69 por ciento de las propuestas de la sociedad civil se centran en mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en las administraciones públicas, así como ampliar la publicación de datos en formato abierto.

El segundo grupo destacado en número de propuestas, un 23 por ciento del total, reclama incrementar y mejorar la participación ciudadana en los procesos de elaboración de normas y de la gestión pública.

Impulsar acciones para mejorar la comunicación, sensibilizando a la sociedad y formando a la ciudadanía y a los empleados públicos, constituye otra prioridad de la ciudadanía con un 21 por ciento de las propuestas.

Finalmente, con un 18% de las propuestas recibidas, la ciudadanía propone el desarrollo de acciones para promover en las administraciones sistemas de integridad pública.

El primer plan que se aprobó aumentó la transparencia pública concretándose en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. El segundo incluyó la apertura del Portal de Transparencia y el tercero incluyó medidas con tres objetivos: potenciar los mecanismos de participación y diálogo con la sociedad civil, asegurar la cooperación entre las administraciones y fortalecer los cimientos del Gobierno Abierto.

El Gobierno Abierto es una nueva forma de actuar mediante la que las administraciones públicas, a través de planes de acción, ofrecen información sobre lo que hacen con transparencia, rinden cuentas, promueven la participación y tienen en cuenta la opinión de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos.

Etiquetas
stats