Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Barcelona a volver a colocar un retrato del rey en el salón de plenos

Retirada del busto de Juan Carlos I del salón de plenos / Ayuntamiento de Barcelona

Pau Rodríguez

Barcelona —

Una sentencia del juzgado contencioso administrativo número 3 de Barcelona ha declarado que el Ayuntamiento de la ciudad debe volver a colocar en el salón de plenos un retrato del rey después de retirar el busto de Juan Carlos I en 2015. La jueza considera que la efigie, ahora ausente, debe ocupar “un lugar preferente y de honor” en el salón de acuerdo con la legislación vigente.

El consistorio retiró el busto de Juan Carlos I en julio de 2015, alegando que ya no se trataba del jefe del Estado, pero no lo reemplazó por el de Felipe VI. La Delegación del Gobierno en Catalunya decidió entonces demandar al consistorio por considerar que incumplía el real decreto de 1986 sobre el reglamento de entidades locales, que estipula que la efigie del rey debe estar presente en el salón de sesiones.

El Ayuntamiento, sin embargo, ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y que no colocarán ningún retrato de Felipe VI hasta que el fallo sea firme. Esto es precisamente lo que hizo el Ayuntamiento de Badalona cuando recibió el pasado octubre una sentencia en los mismos términos.

Fuentes del consistorio de Barcelona defienden que quien debe decidir sobre la “simbología” de la sala es el plenario, que debe atender “los principios democráticos, de catalanidad, de neutralidad religiosa y de respeto a la singularidad histórica y la capitalidad de Barcelona”, según consta en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que se modificó en 2015 sin los votos de PP y Ciudadanos.

En este sentido, las mismas fuentes añaden que el plenario, de nuevo sin apoyo de PP y Ciudadanos, aprobó también una reforma de la sala de plenos, y que debe ser dentro de este marco donde hay que decidir sobre la efigie del rey.

Colau dice que no recibió ninguna foto de Felipe VI

Uno de los argumentos que usó el Ayuntamiento para justificar que no hubiera ningún representación del monarca en el salón de sesiones fue que sí habían tenido intención de reemplazar el busto de Juan Carlos I por una imagen de Felipe VI, pero que no recibieron ninguna fotografía suya “pese a haber sido solicitadas a través del servicio de protocolo y al ministerio de Administraciones Públicas”.

La alcaldesa Ada Colau alegó así en el escrito remitido a la delegación que se daba una “imposibilidad de cumplimiento” de la normativa. La Delegación contestó por su parte que la justificación era “ilógica” al haberse distribuido desde Patrimonio Nacional retratos oficiales del rey en formato digital para uso de las administraciones públicas.

Etiquetas
stats