Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El libro 'Suárez. Acoso y derribo' acoge las conspiraciones, traiciones y errores propios que derribaron al expresidente

El libro 'Suárez. Acoso y derribo' acoge las conspiraciones, traiciones y errores propios que derribaron al expresidente

EUROPA PRESS

MADRID —

El libro 'Suárez. Acoso y derribo', del periodista Emilio Contreras, recoge a lo largo de más de 300 páginas todas las conspiraciones, traiciones y errores propios que llevaron al expresidente del Gobierno a una situación política tan delicada que acabó con su dimisión en enero de 1981.

La obra, publicada por La Esfera de los Libros, recaba los testimonios, muchos de ellos inéditos, de algunos de los colaboradores más directos de Adolfo Suárez, desde su director de Gabinete y su jefe de Secretaría a varios ministros y altos cargos del gobierno de UCD, además de sus hermanos, su abogado o amigos de infancia y juventud.

El autor ha explicado este martes que la idea del libro surgió a la muerte de Suárez, cuando fue homenajeado por todo el país y enterrado entre palabras de reconocimiento de toda la esfera política. Esto contrastaba con “la operación de acoso y derribo” a la que fue sometido 30 años antes y que acabó con su carrera política, a la que se sumó una “implacable” crítica en los medios de comunicación.

Por ello, decidió convencer a los más cercanos colaboradores del expresidente abulense para que contaran la historia que vivieron desde la victoria electoral de marzo de 1979 hasta la dimisión de enero de 1981.

El libro no es una biografía de Suárez, aunque sí repasa algunos momentos de su vida, y tampoco es una alabanza a su figura, pese a que “el balance final es positivo”, según ha explicado Contreras, quien tuvo oportunidad de conocer a Suárez gracias a su nombramiento como gobernador civil en Ávila.

Además de las conspiraciones que rodearon al entonces presidente y las traiciones en el seno de su partido y colaboradores más cercanos, el periodista incluye algunas de sus “limitaciones y errores propios”, como no valorar en su magnitud la importancia del sistema parlamentario o el poder de las esferas ajenas a la política, como el mundo empresarial y financiero.

CRISIS ECONÓMICA, IMPUESTOS Y ETA

Ha recordado además el contexto que rodeó a su mandato, como la crisis económica que atravesó España, con un elevado riesgo de inflación que generó un malestar social importante, ya que la ciudadanía, después de años de precariedad, asociaba democracia con bienestar social.

Además, Suárez tuvo que tomar algunas decisiones muy impopulares, como la reforma fiscal para garantizar la financiación del Estado, y enfrentarse a los años más duros del terrorismo etarra, muy cruento durante su mandato.

A todo ello se unía la difícil composición de la UCD, un partido con multitud de sensibilidades en su seno a las que sólo unía el ansia de democracia. Esto hizo que, por ejemplo, cuando empezó la crisis interna, muchos diputados se rebelaran contra Suárez y no eran ni siquiera conocidos en el Palacio de la Moncloa.

CARMEN DÍEZ DE RIVERA Y FERNANDO ABRIL

Entre los nombres propios que se destacan en el libro está el de Carmen Díez de Rivera, quien aseguran los testimonios que, siendo directora de Gabinete de Suárez, se dedicó a criticar al presidente e incluso filtrar a la prensa datos relevantes del Gobierno.

También señala directamente el papel del vicepresidente del Gobierno Fernando Abril, sobre quien Alberto Recarte, entonces asesor de Suárez, asegura que le trasladó directamente su voluntad de relevar al presidente.

Etiquetas
stats