Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taiwán y Somalilandia intercambian oficinas de representación

EFE/EPA/DAVID CHANG

EFE

Taipei —

0

Taiwán y el autodeclarado país africano de Somalilandia han acordado intercambiar oficinas de representación en ambas naciones, informó hoy el ministro de Exteriores taiwánes, Joseph Wu, en el marco de la lucha que mantiene la isla con China por llevarse a su terreno nuevos aliados.

Según Wu, ambos países empezaron a negociar el intercambio de oficinas a finales de 2019 y firmaron un acuerdo en este sentido en febrero de este año.

El canciller aseguró que el acuerdo ayudará a fomentar la cooperación de Taiwán con los países africanos y a expandir su presencia en África oriental.

El diario "Somaliland Chronicle" aseguró el martes que el presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, ha designado ya un representante en Taipei.

Somalilandia, reconocido solo internacionalmente como una región autónoma de Somalia, tiene cerca de 4 millones de habitantes y no mantiene relaciones con ningún país del mundo.

Sus contacto con Taiwán se ha desarrollado desde hace unos años e incluye visitas de alto nivel del Gobierno de la isla al país africano.

El Ejecutivo taiwanés ha establecido presencia de varios técnicos en Somalilandia este año y ha enviado personal médico, así como material para combatir la pandemia de coronavirus.

Taiwán solo mantiene actualmente relaciones diplomáticas con 15 países después de que China le haya quitado en los últimos años varios de sus aliados.

Desde que la actual presidenta, Tsai Ing-wen, llegó al poder en 2016 la isla ha perdido en favor de Pekín como aliados a El Salvador, República Dominicana, Panamá, Burkina Faso, Santo Tomé y Príncipe, Islas Salomón y Kiribati.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 13:04 h

Descubre nuestras apps