Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tiempo cambia por San Isidro con tormentas y frío hasta el domingo

El tiempo cambia por San Isidro con tormentas y frío hasta el domingo

EFE

Madrid —

0

La festividad de San Isidro, patrón de los agricultores y al que tradicionalmente se pide ayuda para que vele por una buena climatología en el campo, coincide mañana con un cambio radical en el tiempo, que se anuncia tormentoso y frío, al menos hasta el domingo.

La temperaturas máximas abandonan el ya casi establecido orden de los veinte grados y descienden a la decena en la mayoría de las regiones peninsulares, salvo Andalucía y los territorios insulares, que se mantienen más atemperados.

Las tormentas primaverales y el viento costero del noreste prevalecerán durante toda la semana en el territorio español, ha detallado a EFEverde Alejandro Lomas, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha considerado el comportamiento de esta vaguada de aire frío como ligeramente anómala para estas fechas.

La inestabilidad atmosférica prevista es producto de la masa fría de latitudes más altas que se ha “descolgado” desde el Atlántico, se “ha anclado” sobre el territorio español e interactúa con la masa cálida que mantuvo altas las temperaturas con el cambio de mes.

La Aemet pronostica mucha nubosidad, chubascos entre débiles y moderados, menos probables en el sureste de la península, con lluvias de más de quince litros por hora en provincias del interior y algunas tormentas.

Los días de mayores precipitaciones serán el miércoles y el viernes, sobre todo en el cuadrante noroeste, Galicia, Cantábrico y norte de León, donde la cota de nieve baja a 1.200 metros.

“No es más que agua de mayo, nada parecido ni en persistencia ni intensidad a los episodios del pasado marzo”, ha recalcado Lomas, que anuncia inestabilidad y bajas temperaturas durante toda la semana, más acusadas en las zonas altas del norte y capitales de altura, como Burgos, León y Soria, donde el termómetro marcará por debajo de los diez grados.

La tendencia a la mejoría será lenta y empezará a manifestarse el sábado, con una disminución de las precipitaciones, que desaparecerán antes en el sur y el levante mediterráneo.

En Canarias, ha añadido Lomas, el desorden atmosférico no incidirá directamente y generará lluvias en las islas de más relieve.

Hasta bien entrada la próxima semana, la situación meteorológica se caracterizará por la llegada sucesiva de frentes de lluvia que se alternarán con la apertura de claros, chubascos y tormentas, localmente fuertes y con granizo.

Está previsto que los frentes de lluvia y tormentas generen rachas de viento que podrán ser de intensidad localmente fuerte o muy fuerte.

La Aemet recomienda seguir la información meteorológica actualizada que publica en su página web (www.aemet.es).

Aunque no se prevén fenómenos climatológicos extremos, para mañana miércoles, la Aemet mantiene avisos naranja, el nivel más bajo de precaución, por riesgo de vientos costeros en el Cantábrico y por lluvias y tormentas en el valle del Ebro, la Comunidad Valenciana y Jaén.

En Madrid, fiesta patronal, San Isidro manda lluvia.

Etiquetas
stats