Toda la oposición se niega a votar la reforma exprés de la justicia universal
Las prisas del Gobierno por aprobar la reforma de la justicia universal y ahorrarse conflictos diplomáticos ha provocado que el PP se quedara solo en el Congreso. Todos los grupos parlamentarios se han negado a participar este jueves en la votación durante el pleno y han denunciado la “farsa” que supone aprobar el cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el trámite de lectura única. Unos, como los once diputados de la Izquierda Plural, han abandonado el hemiciclo para hacer más visible su negativa a participar. El resto ha optado por permanecer en sus escaños sin apretar el botón de voto.
Antes de salir del Pleno, Gaspar Llamazares ha explicado la negativa de sus compañeros a estar “de cuerpo presente” en un trámite que los conservadores han sacado adelante gracias a su mayoría absoluta y ha denunciado que el PP ha aplicado “la pena de muerte a la jurisdicción universal”. En su opinión, compartida por todos los grupos, el trámite exprés de la lectura única ha supuesto “un fraude al reglamento del Congreso y a la Constitución”. Otros, como Joan Coscubiela, han hablado de “vergüenza”.
Una de las más duras en sus críticas al PP por el abuso de su mayoría absoluta en el Parlamento ha sido Irene Lozano. La diputada de UPyD ha acusado al PP de moverse por los intereses de China en las denuncias por las matazas en Tibet y ha recordado que en ese país impera “la política del hijo único y el partido único”. El trámite de la lectura única deja claro, según Lozano, “el asombroso grado de identificación” del PP con los intereses del Gobierno chino. Las prisas en aprobar esta proposición de ley, para la que ahora se abre un plazo de enmiendas antes de ir al Pleno de la próxima semana, contrasta con la lentitud en adoptar medidas eficaces contra la corrupción, como ha denunciado la diputada: “Han puesto precio a la dignidad del país y a la democracia”.
Desde el PP, toda la defensa que ha hecho Leopoldo Barreda ha consistido en asegurar que sí respetan el reglamento de la Cámara y que el TC ha sentenciado que no hay materias vetadas para un trámite tan acelerado como éste. Barreda ha afeado al socialista Julio Villarrubia que criticase el método mientras el PSOE también reformó la misma ley en 2009 a través de una enmienda que tampoco contó con informes jurídicos, pero sí con el apoyo del PP.