Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra explica que los datos de muertes en Cataluña se han duplicado, hasta 7.097, al tener datos de funerarias

Torra explica que los datos de muertes en Cataluña se han duplicado, hasta 7.097, al tener datos de funerarias

EUROPA PRESS

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves que el cambio en el recuento de muertos por coronavirus en Cataluña, que supone casi duplicar las cifras al situarlas por encima de los 7.000 fallecidos, se debe a que hasta ahora no disponían de las cifras que han incorporado las funerarias. No obstante, considera que este nuevo método permite dar una información "más fiable" a la ciudadanía.

"No hemos podido disponer de esta información hasta estos días", ha afirmado en rueda de prensa telemática con medios internacionales, al ser preguntado por qué han tardado un mes en cambiar el método de cálculo para agregar los datos de las funerarias --que incluyen los fallecidos en residencias--, que ha supuesto un aumento en la cifra de muertes por coronavirus en Cataluña hasta 7.097, prácticamente el doble de lo que se había contabilizado hasta ahora por la Generalitat.

Torra ha defendido que este nuevo método permite dar toda la información posible a la ciudadanía para conocer "de una manera mucho más clara" cuál es la situación de Cataluña, y dice esperar que el resto de comunidades autónomas y el Gobierno central hagan lo mismo.

Para él, este nuevo método para calcular las muertes por coronavirus permite dar una "mayor transparencia" para tener el máximo de información posible sobre la situación de la pandemia en Cataluña.

Por eso, ha subrayado que sería "una medida muy oportuna" que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableciera este método para que todos los países publicaran las cifras de la misma manera y los datos puedan ser comparables, ya que ve importante conocer cómo está evolucionando la crisis sanitaria en otras partes.

El jefe del Ejecutivo catalán ha reivindicado la fortaleza del sistema sanitario, que considera que es lo que ha permitido afrontar la pandemia, pero, en cambio, ha reconocido que la crisis sanitaria ha demostrado que en las residencias no se tenía la misma capacidad.

"Donde hemos visto que no estábamos preparados es en las residencias. Ahí hay que tomar lecciones para el futuro. Y una de las lecciones que hemos tomado es que todo el tema de residencias pase a ser gestionado desde el ámbito de salud. El sistema sanitario y el sistema sociosanitario van a tener que ir juntas en el futuro", ha destacado.

CRÍTICA AL GOBIERNO

Torra ha vuelto a recriminar al Gobierno de Pedro Sánchez haber asumido las competencias de salud y ha comparado esta gestión con la que han hecho otros estados descentralizados como Alemania y otros estados pequeños, que han sido más eficientes, según él.

"Me ha sabido muy mal, de verdad. Una crisis de esta magnitud podríamos haberla gestionado el Gobierno central con las Comunidades Autónomas de una forma muy distinta", y ha afeado al Gobierno que comuniquen decisiones a los presidentes autonómicos sin escucharles previamente.

Además, ha insistido en pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que explique con qué informes científicos se han basado para decretar el levantamiento del confinamiento total y qué plan tiene para hacer el desconfinamiento.

Etiquetas
Publicado el
16 de abril de 2020 - 13:24 h

Descubre nuestras apps

stats