Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal indonesio condena a 15 años al expresidente de la Cámara Baja

Un tribunal indonesio condena a 15 años al expresidente de la Cámara Baja

EFE

Yakarta —

0

El Tribunal Anticorrupción de Yakarta condenó hoy a 15 años de prisión al expresidente de la Casa de Representantes (Cámara Baja) y del partido Golkar, Setya Novanto, por su implicación en un caso de malversación de más de 170 millones de dólares (138 millones de euros).

“Se ha demostrado jurídicamente y comprobado que Setya Novanto ha cometido actos de corrupción con la ayuda de terceros”, dijo durante la sentencia televisada el presidente del tribunal, Yanto, que como muchos indonesios utiliza un solo nombre.

El panel de magistrados impuso a Novanto una multa de 500 millones de rupias (unos 29.500 euros o 36.000 dólares) o, en caso contrario, añadir tres meses al tiempo de su condena, además de quedar inhabilitado para cargos públicos durante cinco años.

El condenado deberá devolver al erario cerca de 7,4 millones de dólares (seis millones de euros) que se apropió del fondo destinado a un proyecto gubernamental para crear documentos nacionales de identidad electrónicos en 2011 y 2012.

Asimismo, tendrá que reembolsar un reloj de pulsera de lujo valorado en 135.000 dólares (109.000 euros).

En el caso de incumplir con las devoluciones impuestas en el plazo de un mes, se le incautarán bienes hasta cubrir la cantidad dispuesta y si no se llegase a cubrir la cuantía tendrá que cumplir dos años más de prisión, según la sentencia.

El veterano político, que mantiene su inocencia, solicitó una semana para decidir si recurre contra la condena.

La pena es algo más leve que la solicitada por la acusación, que pidió en marzo 16 años de prisión y el pago de una multa de 1.000 millones de rupias (60.000 euros ó 75.000 dólares) o en su defecto seis meses adicionales de prisión.

Novanto fue arrestado en noviembre del año pasado tras eludir varias citaciones para que aclarase su papel en el citado proyecto de crear documentos nacionales de identidad electrónico.

Según la comisión anticorrupción, se malversaron 2,3 billones de rupias (unos 170 millones de dólares o 138 millones de euros) de los fondos públicos destinados a esta iniciativa, en una operación de corrupción que implica a unas 80 personas.

Novanto dimitió en diciembre como presidente de la Cámara Baja y del Golkar, la segunda formación del país por número de diputados.

El veterano político ha afrontado durante su carrera varias acusaciones de corrupción pero nunca había sido condenado.

Etiquetas
stats