La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump firma ley que prevé sanciones a China por abusos contra etnia uigur

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

EFE

Washington —

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una ley a favor de los derechos de los uigures, que prevé sanciones contra funcionarios chinos sospechosos de abusos contra esta y otras minorías musulmanas de la provincia de Xinjiang.

La norma busca la rendición de cuentas de "los autores de violaciones de derechos humanos y abusos, como el uso sistemático de campamentos de adoctrinamiento, trabajos forzados y vigilancia intrusiva para eliminar la identidad étnica y creencias religiosas de los uigures y otras minorías en China", dijo Trump en un comunicado.

El mandatario estampó su rúbrica después de que la ley, que fue propuesta por el senador republicano Marco Rubio, recibiera el visto bueno del Congreso de EE.UU.

La norma prevé un plazo de 180 días para que Trump envíe a varios comités del Congreso un informe en el que identifique a los funcionarios chinos y otros responsables de torturar, mantener en detención prolongada sin cargos ni juicios, así como de infringir trato cruel, inhumano o degradante a los uigures y otras minorías en Xinjiang.

Aunque la intención es la imposición de sanciones se concede a la Casa Blanca la potestad de decidir si se aplican o las retiene de acuerdo al "interés nacional".

Entre las sanciones contempladas en la ley se encuentra el veto a la entrada en territorio estadounidense y la revocación de visados, así como el bloqueo de activos en EE.UU. y la prohibición de transacciones con las personas designadas.

El texto condena, además, al Partido Comunista China por la creación de centros de detención en Xinjian y recomienda una respuesta más contundente a los abusos cometidos no solo contra los uigures sino también contra los kazajos y otras minorías musulmanas de la provincia.

La firma de la ley por parte de Trump coincide con la filtración de extractos de las memorias del exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton, quien detalla que el presidente de EE.UU. animó a su homólogo chino, Xi Jinping, a la construcción de esos centros de detención para uigures durante una cena el año pasado en una reunión del G20.

"Con la única presencia de traductores, Xi explicó a Trump por qué estaba básicamente construyendo campos de concentración en Xinjiang. Según nuestro traductor, Trump dijo que Xi debía seguir adelante con la construcción de los campos, lo que Trump pensaba que era exactamente lo correcto que había que hacer", narra Bolton en uno de esos extractos, publicado por el diario The Wall Street Journal.

El Departamento de Estado de EE.UU. calcula que más de un millón de uigures, kazajos, kirguisos y otros miembros de minorías musulmanas han sido detenidos por el Gobierno chino en campos de internamiento, donde podrían haber sido objeto de abusos y torturas.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 00:09 h

Descubre nuestras apps

stats