Turcón alerta sobre la desviación de aguas del barranco de La Mina
El colectivo ecologista Turcón alerta de que el agua del barranco de La Mina, en el municipio grancanario de Moya, está siendo acaparada por la Heredad de Aguas de Las Palmas a través de una desviación de los fluidos que corren por el túnel de La Mina, una acción que los ecologistas canarios tachan de “práctica avariciosa contraria al derecho de una heredad de aguas y contra el medio natural”.
Vecinos de la zona han comunicado a Turcón que hace un año, aproximadamente, se procedió a la instalación de nueva tubería de unos 12 centímetros de diámetro de material plástico para el entubamiento de las aguas de escorrentía de la galería que lleva el agua desde la cuenca de Tejeda a la parte alta del barranco.
Los ecologistas, amparándose en la ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, han elaborado un escrito para pedir una explicación al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria sobre este hecho. En el escrito, exigen que se averigüe la veracidad de la información aportada por los vecinos de La Mina y que revelen el objetivo de estas acciones y el destino de las aguas del nuevo entubado.
Asimismo, esperan que, en caso de que no exista una autorización administrativa que sustente la legalidad de las acciones sobre las aguas del barranco de La Mina, se abra un expediente de infracción grave y se adopten las medidas para que el entubado se retire y se sanciones tanto a la Heredad de Aguas como a los responsables civiles en caso de que los haya.
Turcón también apunta que el agua es un “bien primordial en la vida y básico para el entramado de la naturaleza y el hábitat de la zona”. Al no pasar las corrientes naturales por el barranco, supone una pérdida de valores de flora y fauna que, de desaparecer, se necesitarían muchos años para volver a estar en las condiciones en que se encontraba hace unos años La Mina.