Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide a Sudán del Sur investigar el ataque mortal a un convoy de la ONU

EFE

Bruselas —

0

La alta representante para la Unión Europea, Catherine Ashton, pidió hoy a las autoridades de Sudán del Sur que investiguen el ataque a un convoy de la misión de la ONU en el país (UNMISS) que ha dejado al menos doce muertos.

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea se mostró “apenada” por la trágica pérdida de vidas y mostró sus condolencias a las familias de las víctimas.

“Hago un llamamiento al gobierno de Sudán del Sur a que lleve a cabo una investigación y lleve a los culpables ante la Justicia”, apuntó Ashton.

La alta representante dijo “deplorar” el conflicto que persiste en la provincia de Jonglei y urgió a “todos los grupos a respetar el llamamiento de las autoridades locales a abandonar las armas y resolver sus diferencias en términos pacíficos”.

Pocas horas después del ataque, este martes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tachó el suceso, que causó la muerte a 12 personas, entre ellas cinco “cascos azules”, de “crimen de guerra”.

Por su parte, el Consejo de Seguridad emitió un comunicado en el que condenó también el ataque e instó a las autoridades de ese país a investigar el incidente y llevar a los responsables ante la Justicia.

La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) está presente en esa conflictiva provincia, en la frontera con Etiopía, para proteger a la población civil y escoltar a los convoyes de ayuda humanitaria.

UNMISS tiene mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para mantener su misión en el país hasta julio de 2013 con el objetivo de proteger a la población civil y mejorar la seguridad en la nación más joven de África.

Este no es el primer ataque que sufren los “cascos azules”. El pasado 21 de diciembre, fue derribado por error un helicóptero de la UNMISS en Sudán del Sur, lo que causó la muerte a los cuatro tripulantes.

Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 gracias a un acuerdo de paz que había sido firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.

Etiquetas
stats