Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Ciudadanos presidirá la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid sobre el supuesto “espionaje” a Ayuso

7 marzo 2022 - 10:45 h

El concejal de Ciudadanos Santiago Saura presidirá la comisión de investigación sobre el supuesto “espionaje” al entorno de Isabel Díaz Ayuso en el Ayuntamiento de Madrid, gracias al acuerdo que han alcanzado los principales grupos municipales y después de que Más Madrid retirara su propia candidatura para este puesto.

Ni Vox ni el Grupo Mixto –que optó también por presidirla- han apoyado la propuesta. 

En la Vicepresidencia estará la concejala de Más Madrid Cuca Sánchez Álvarez y en la Vicepresidencia segunda, el socialista Ramón Silva. Vox se ha abstenido en estos nombramientos. 

La constitución de este órgano no permanente del Ayuntamiento ha sido breve y ha quedado con el siguiente reparto: 4 miembros de Más Madrid, como grupo mayoritario de la oposición; otros 4 para el PP; X para Ciudadanos; 2 para el PSOE y uno Vox y otros para el Grupo Mixto de Recupera Madrid, los escindidos de Más Madrid.

Ahora los grupos municipales deberán presentar ahora la lista de comparecientes y fijar el calendario de los trabajos, aunque el acuerdo al que han llegado, según adelantaron la semana pasada, establece que la comisión dure dos meses con posibilidad de prorrogarla otro más.

Informa Carmen Moraga.

Lo último, minuto a minuto

00:31 h, 8 de marzo de 2022

Ucrania acusa a Rusia de romper un acuerdo para evacuaciones este martes

Ucrania acusó este lunes en la ONU a Rusia de romper un acuerdo alcanzado en las últimas horas para facilitar la evacuación de civiles de varias ciudades este martes al volver a exigir que los corredores humanitarios se dirijan únicamente a territorio ruso o bielorruso.

El embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, aseguró durante una reunión del Consejo de Seguridad haber recibido momentos antes una notificación desde Kiev asegurando que Moscú había dado marcha atrás a sus compromisos. Según Kyslytsya, las autoridades rusas remitieron una carta señalando que solo se permitiría la salida de civiles hacia Rusia y Bielorrusia, a pesar de que poco antes se había pactado una ruta alternativa. “Llamo a los rusos a retractarse y volver a lo previamente acordado para permitir a ciudadanos ucranianos y extranjeros ir a Europa”, señaló el diplomático.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, tomó la palabra a continuación para contradecir a su homólogo ucraniano y asegurar que eran las fuerzas de Kiev las que no quieren permitir la salida de civiles, asegurando que su país ha dado luz verde a corredores para que la población salga hacia el oeste de Ucrania, además de Rusia y Bielorrusia. El intercambio llegó después de que la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania acabara hoy con pequeños avances a la hora de mejorar la logística de esos corredores, según dijo Mykhailo Podolyak, el asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Informa: EFE.

22:15 h, 7 de marzo de 2022

Podemos insiste en que la monarquía es incompatible con la democracia tras el comunicado de Juan Carlos I

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha insistido en que la monarquía es incompatible con la democracia después del comunicado de Juan Carlos I en el que ha indicado que se quedará a vivir en Abu Dabi pero que visitará “con frecuencia” España. “La monarquía es una institución diseñada para poder delinquir desde ella con total impunidad”, ha dicho Echenique.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el portavoz de Unidas Podemos ha criticado la decisión de la Fiscalía de archivar las investigaciones al rey emérito. “Ahora toda España, y también Felipe VI, sabe que el rey, sea quien sea, puede robar dinero y defraudar al Estado durante décadas”.

El rey emérito ha dicho que volverá “con frecuencia” a España, aunque seguirá residiendo en Abu Dabi. Sobre esto, Echenique ha dicho que “el problema no es si Juan Carlos I pretende viajar a España para correrse juergas”, sino que la decisión de la Fiscalía “ha certificado de una vez y para siempre que la monarquía es una institución diseñada para poder delinquir”.

PODCAST | ¿Y ahora qué hacemos con Juan Carlos I?

20:53 h, 7 de marzo de 2022

La CUP exige la comparecencia en el Congreso de Juan Carlos I y el fiscal jefe de Anticorrupción

La CUP registrará este martes una solicitud de comparecencia del rey emérito y del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, para que den explicaciones acerca de las causas que se abrieron a Juan Carlos I. Se trata de las pesquisas que la semana pasada fueron archivadas por la Fiscalía al considerar que los posibles delitos de los que se acusaba al monarca habían prescrito o se circunscribían a su periodo de inviolabilidad. 

La formación independentista quiere que ambos declaren ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja. Hasta el momento, la Mesa de la Cámara ha rechazado la admisión a trámite de todas las comparecencias solicitadas al rey emérito, basándose en los informes elaborados por los letrados del Congreso. 

Informa Iñigo Aduriz.

20:14 h, 7 de marzo de 2022

El Consejo de Ministros aprobará este 8M el Plan Estratégico de Igualdad, caducado desde 2016

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana, 8 de marzo, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2022-2025. Esta estrategia, que rige las políticas públicas del Estado en materia de igualdad, lleva sin ser renovada desde 2016, cuando caducó con el Gobierno de Mariano Rajoy. En el acto oficial del Ministerio de Igualdad por el 8M, celebrado este lunes en Madrid, Sánchez ha reivindicado las políticas con perspectiva de género: “Lo que nos convierte en un Gobierno feminista es que hacemos políticas feministas”, ha manifestado. 

El presidente ha celebrado los “avances” en materia de igualdad “para el feminismo y para toda la sociedad” logrados hasta ahora, pero también ha lamentado “lo mucho que queda por hacer” y las brechas de género aún presentes. “Al feminismo le debemos mucho porque con su lucha ha convertido nuestro país en un país claramente mejor”, pero “nos queda mucho por hacer”, ha asegurado. 

Sánchez ha recordado que las mujeres sufren “violencias acumuladas” cuando, además, están atravesadas por la raza, la orientación sexual “y otras muchas variables” y ha nombrado “el terror absolutamente inasumible” que supone la violencia machista. Además de condenar los dos últimos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, el presidente ha lamentado que “una parte de la sociedad siga aún negando la violencia de género”, en especial “entre la población joven” y ha afirmado que existe una “relación evidente entre el negacionismo de esa violencia y la violencia en sí misma”. “Urge erradicar la violencia machista, no podemos parar hasta conseguirlo”, ha dicho.

Escribe Marta Borraz.

15:02 h, 7 de marzo de 2022

La fiscal general del Estado dice que la investigación al rey emérito ha sido "muy rigurosa" y se ha "agotado"

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha afirmado este lunes que la investigación del Ministerio Público sobre la fortuna opaca del rey emérito ha sido “muy rigurosa” y se ha “agotado.

Delgado se ha pronunciado así en un acto en Bilbao después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo decretara la semana pasada el archivo de la triple investigación que mantenía abierta sobre la fortuna de Juan Carlos I.

En relación a si todavía cabe alguna investigación en relación al rey emérito, ha señalado que la Fiscalía lo que ha hecho es una “investigación muy rigurosa” y ha estado “detrás de esta investigación” en unas diligencias que, según ha recordado, eran tres pero se quedaron en dos, al acumularse, y que han concluido con “respectivos decretos de archivo”.

En este sentido, la titular de la Fiscalía General del Estado ha asegurado que “se ha agotado la investigación, la investigación desde espacios de la Fiscalía” y con sus competencias. “Hemos realizado una exhaustiva investigación, concretando hechos que se han plasmado, concretando datos que también se han plasmado en los decretos y llegando a las consecuencias jurídicas, con un análisis muy riguroso de todos los aspectos jurídicos, que están ahí”, ha agregado.

Con información de Europa Press.

14:48 h, 7 de marzo de 2022

Unidas Podemos propone al PSOE la incorporación de una comisión parlamentaria a la propuesta que se debate mañana para investigar abusos en la Iglesia

Unidas Podemos, EH Bildu y ERC han presentado una enmienda a la PNL liderada por el PSOE que se debate este martes en el pleno del Congreso para constituir una comisión de investigación sobre abusos sexuales en las instituciones católicas. Mientras los socialistas, junto al PNV, abogan por encomendarle al Defensor del Pueblo estas pesquisas, Unidas Podemos apuesta por que las declaraciones se realicen en la Cámara Baja. 

En su enmienda, el grupo confederal, junto a los partidos nacionalistas, propone al PSOE que la comisión se alargue solo durante seis meses. Y también contemplan dos opciones para impulsar una comisión parlamentaria. En el texto enviado a los socialistas, articulan una propuesta que consista en la creación “en paralelo” de “una Comisión de investigación parlamentaria”, “si así se acordara por esta Cámara, lo que deberá en todo caso tramitarse por la vía reglamentaria oportuna”. O una segunda opción, que pasa por “la creación de una comisión o subcomisión” temporal vinculada a la Comisión de Justicia. Desde el PSOE se limitan a asegurar que actualmente están en conversación con sus socios. El texto se debate este martes en el pleno del Congreso.

Informa Laura Galaup.

14:32 h, 7 de marzo de 2022

Ciudadanos dice que estará en la manifestación del 8M apoyando a las mujeres, pero "sin dogmas ni sectarismos"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha adelantado este lunes en una rueda de prensa que su partido acudirá mañana a la manifestación feminista del 8M “para defender a las mujeres”, pero que lo hará para “bajo la óptica de un feminismo liberal inclusivo, que lucha por la igualdad sin dogmas ni sectarismos”, y “sin negacionismos, como los discursos de Vox”. 

A su juicio, ese “feminismo liberal” es el único que “no ve al hombre como un enemigo sino como un aliado de la mujer”. La delegación de su partido estará encabezada por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. 

Bal ha afirmado que “España es uno de los mejores países del mundo para nacer mujer”, pero luego ha cargado contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien, ha dicho, le gustaría es que Ciudadanos “se borrase de la manifestación”. “Lo mismo que de la del Día del Orgullo, porque no están cómodos cuando Ciudadanos va”, ha añadido. “Las mujeres que se han librado de la tutela de los hombres no lo han hecho para caer en la otra tutela de una ministra de Igualdad. Lo han hecho para ser libres y para vivir la vida que quieren vivir, ha zanjado.

Informa Carmen Moraga.

14:25 h, 7 de marzo de 2022

El PSOE pide a Feijóo que "permita" la comisión de investigación de los "contratos a dedo de Ayuso a su hermano"

El PSOE pide a Alberto Núñez Feijóo que permita una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para analizar los contratos “bastante oscuros y con sospechas de corrupción” de Isabel Díaz Ayuso.

“Feijóo debe aclarar si está en la mera renovación o en la regeneración”, ha dicho el portavoz socialista, Felipe Sicilia, que considera que más que un “ciclo de renovación” el PP necesita regenerarse y “dejar atrás esa corrupción sistémica en la que siempre ha estado inmerso”. La fórmula que ven los socialistas es que el PP apoye esa investigación de los “contratos a dedo de Ayuso a su hermano”. 

El PSOE presiona, además, a Feijóo para que demuestre el perfil moderado que se le atribuye. Los socialistas consideran que la primera prueba de fuego será este jueves durante la composición de las Cortes. Sicilia ha planteado qué va a hacer el presidente gallego en Castilla y León “si le va a dar una vicepresidencia y la posibilidad de entrar en el gobierno o quiere alejarse de esa extrema derecha que tanto daño hace, entre otras cosas, a los derechos de las mujeres”. También le reclaman que cambie la oposición respecto a Pablo Casado y renueve cuanto antes el CGPJ, además de secundar el “pacto de rentas” que ha empezado a trabajar el Gobierno con los agentes sociales.

Informa Irene Castro.

14:21 h, 7 de marzo de 2022

El PP pide a Sánchez que eche a Podemos del Gobierno por no defender "la posición de la OTAN" en Ucrania

“Invitamos a Sánchez a que saque a Podemos del Gobierno cuanto antes y que quienes no están dispuestos a defender la posición de la OTAN no estén”. Así ha reclamado este lunes la coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, la salida de Podemos del Ejecutivo, después de las diferencias expresadas en el seno del Consejo de Ministros sobre cómo debería actuar España ante la invasión rusa de Ucrania.

“No se puede permitir que un discurso de una parte del Gobierno sea el de no hacer nada, no señalar a un asesino que está vulnerando el orden internacional”, ha asegurado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del partido. En referencia a las palabras del fin de semana de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, la dirigente del PP ha dicho que “lo único que hace es ayudar a Putin”.

El PP también ha hurgado en las diferencias en el seno de la coalición de gobierno, después de que la portavoz de Podemos, Isa Serra, haya asegurado que Belarra no llamó al PSOE “partido de la guerra” este fin de semana. El presidente del Comité Organizador del Congreso extraordinario, Esteban González Pons, ha zanjado: “Me da la impresión de que a Isa Serra le preocupa más conservar los sillones en el Consejo de Ministros que la paz en Ucrania. Mientras se trata de postureo, son del ”no a la guerra“; cuando se trata de que los tiren del Gobierno, de repente un paso atrás y perdón al PSOE si le han ofendido”.

Informa Aitor Riveiro.

11:59 h, 7 de marzo de 2022

Ayuso ofrece el Zendal como centro logístico para la ayuda a Ucrania

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes un operativo logístico y asistencial para los refugiados afectados por la invasión de Ucrania en el hospital Enfermera Isabel Zendal que canalizará el material que están donando los madrileños a través de instituciones u organizaciones. “Ucrania nos necesita y ahí estará Madrid, una sociedad universal, solidaria y que siempre ante la adversidad muestra su fortaleza y dignidad, ha asegurado.

El espacio contará con 5.000 metros cuadrados donde se llevará a cabo una clasificación y puesta a disposición de suministros facilitados, a través del mecanismo europeo de protección civil coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID y de la embajada ucraniana en España.

Ayuso también a puesto a disposición 77.000 plazas educativas de todos los tramos de edad, así como facilidades para conseguir la tarjeta sanitaria de manera inmediata o vacunas gratuitas contra la Covid-19 para los refugiados ucranianos. La presidenta regional ha reiterado el ofrecimiento de 1.500 camas hospitalarias, 1.000 de ellas en el Zendal.

Informa Fátima Caballero.

La odisea del cura ucraniano de Getafe: atrapado en Ucrania tras ir a buscar a su mujer y su bebé antes de la guerra

11:36 h, 7 de marzo de 2022

Colau pide que no se abran "divisiones" en el Gobierno por la guerra de Ucrania

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abogado por no alentar la división en el Gobierno por la respuesta a la guerra de Ucrania y ha pedido que si hay “matices” entre las fuerzas de coalición se debatan “en el lugar oportuno”.

“En una situación tan crítica, es el presidente del Gobierno quien tiene la última palabra”, ha expresado sobre el envío de armamento para frenar la invasión rusa. “En ningún caso creo que haya que abrir divisiones de Gobierno porque ya vemos a la derecha y extrema derecha abonarse a cualquier fisura”, ha expresado en Rac1.

Preguntada concretamente sobre el envío de armas a la resistencia ucraniana, ha evitado responder si está a favor o en contra. “El tema de fondo es muy complicado y desconfiaría de quien tenga dudas”, ha contestado. “Claro que estoy en contra de las armas y de las guerras, pero si un pueblo está siendo arrasado, y este usa su derecho a resistir, no somos nadie para decir que no lo hagan. Me sale ser prudente y expresar dudas”, ha afirmado.

Colau ha respaldado de esta forma la posición de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, que trató de frenar las discrepancias en el seno de Unidas Podemos sobre el envío de armamento asegurando que están al lado del presidente en esta decisión.

Informa Pau Rodríguez.

11:21 h, 7 de marzo de 2022

Almeida dice ahora que la rotonda que llevará el nombre de Zelenski no será la que homenajea a la escritora ucraniana Lesya Ukrainka

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que la rotonda que llevará el nombre de Volodímir Zelenski no será la misma que homenajea a la escritora ucraniana Lesya Ukrainka, después de haber comunicado inicialmente que pondría el nombre del presidente ucraniano a la situada “frente a la Embajada de Ucrania”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había comunicado esta mañana que el Consistorio ha iniciado los trámites para que la rotonda ubicada frente a la embajada de Ucrania lleve el nombre del actual presidente de ese país, Volodímir Zelenski, en homenaje a su “heroicidad y ejemplo” durante el conflicto con Rusia.

“En homenaje a su heroicidad y ejemplo, iniciamos los trámites para que la rotonda situada frente a la Embajada de Ucrania en Madrid lleve a partir de ahora el nombre de Volodimir Zelensky”, había anunciado Almeida en su cuenta de Twitter.

En un acto público esta mañana, Almeida también habló del espacio que está “delante” del edificio diplomático: “Nombrar el espacio público que está delante de la Embajada de Ucrania con el nombre del presidente Zelenski”.

La plazoleta que está situada frente a esa legación es la que une la calle Sotillo, la ronda de Abubilla y la de Sobradiel, que fue nombrada en 2019 plaza Lesya Ukrainka, en homenaje a esa reconocida escritora ucraniana.

Ese espacio fue nombrado así en 2019 durante el mandato de Manuela Carmena, en memoria de una de las escritoras “más famosas” de la literatura ucraniana, además de “visibilizar la fuerza y el coraje” de las mujeres de este país, según informó entonces el Consistorio.

Sin embargo, en un tuit publicado media hora más tarde, ha aclarado que la plazuela que llevará el nombre del presidente ucraniano será la que une la ronda de Sobradiel, la de Abubilla y la avenida de Champagnat, unos 400 metros más abajo.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han atribuido la confusión por la información a un “error de comunicación”.

Estás leyendo...

10:45 h, 7 de marzo de 2022

Ciudadanos presidirá la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid sobre el supuesto “espionaje” a Ayuso

El concejal de Ciudadanos Santiago Saura presidirá la comisión de investigación sobre el supuesto “espionaje” al entorno de Isabel Díaz Ayuso en el Ayuntamiento de Madrid, gracias al acuerdo que han alcanzado los principales grupos municipales y después de que Más Madrid retirara su propia candidatura para este puesto.

Ni Vox ni el Grupo Mixto –que optó también por presidirla- han apoyado la propuesta. 

En la Vicepresidencia estará la concejala de Más Madrid Cuca Sánchez Álvarez y en la Vicepresidencia segunda, el socialista Ramón Silva. Vox se ha abstenido en estos nombramientos. 

La constitución de este órgano no permanente del Ayuntamiento ha sido breve y ha quedado con el siguiente reparto: 4 miembros de Más Madrid, como grupo mayoritario de la oposición; otros 4 para el PP; X para Ciudadanos; 2 para el PSOE y uno Vox y otros para el Grupo Mixto de Recupera Madrid, los escindidos de Más Madrid.

Ahora los grupos municipales deberán presentar ahora la lista de comparecientes y fijar el calendario de los trabajos, aunque el acuerdo al que han llegado, según adelantaron la semana pasada, establece que la comisión dure dos meses con posibilidad de prorrogarla otro más.

Informa Carmen Moraga.

09:45 h, 7 de marzo de 2022

Robles dice que las críticas de Podemos sobre el envío de armas a Ucrania son "personales" y "de consumo interno"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rebajado hoy las críticas desde Podemos al envío de armas a Ucrania a “opiniones individuales, personales y para consumo interno de su espacio político”, y ha considerado que “las consignas están bien”, pero “por la paz se compromete uno haciendo cosas”.

En una entrevista en Onda Cero, Robles ha respondido así a las críticas de una parte del socio minoritario del Gobierno sobre el envío de material ofensivo, que se ha intensificado durante el fin de semana. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra“, cuestionó este domingo a los ”partidos de la guerra“ en una referencia velada al PSOE.

Para la titular de Defensa estas son “posiciones puramente individuales” y ha descartado desunión en el seno del Gobierno, ya que la posición en este aspecto la marca el presidente, que, ha dicho, “es muy claro”. “Todos los países estamos demostrando unidad, ese es el verdadero mensaje, luego habrá opiniones individuales de consumo interno para su espacio político”, ha zanjado Robles.

“El único que hace la guerra es Putin. Todos los partidos de España quiero pensar que estamos por la paz. Hay quien habla de la paz, pero por la paz estamos todos y por la paz hay que trabajar como está haciendo el Gobierno, la ciudadanía y las Fuerzas Armadas llevando ese material”, ha insistido, antes de recalcar que el Gobierno, dentro de la Unión Europea, agotó “todas las vías diplomáticas”, que fueron “incesantes”.

08:31 h, 7 de marzo de 2022

Vox, único partido que crece según dos encuestas publicadas este lunes

Dos encuestas realizadas por 40DB y NCReport, que hoy publican El País y La Razón, respectivamente, destacan a Vox como la única formación política que subiría en número de escaños, la tendencia a la baja del PP y el desgaste de PSOE y Unidas Podemos, de celebrarse en estos momentos elecciones generales.

Ambos diarios coinciden en señalar a la crisis interna del PP como la principal causa de que los populares pierdan fuelle en intención de voto y si para La Razón “los populares pierden la ventaja que habían ido acumulando en meses anteriores” (de 130 escaños a 102), para El País “los populares retroceden pero no se hunden”. 

Según El País, atendiendo a la encuesta de 40DB realizada entre el 22 y el 28 de febrero, “Vox superaría el 19% de los votos, cuatro puntos más que en 2019 y dos más que en el barómetro de febrero, previo a las elecciones de Castilla y León y al seísmo del PP”. 

Para La Razón, según los datos de la encuesta de NCReport, “el gran ganador es Vox que sube hasta 69/71 escaños frente a los 61/63 de la anterior encuesta” y destaca que “la crisis interna del PP coloca al principal partido de la oposición en empate técnico con el PSOE”. 

Y es que, según NCReport, el PSOE obtendría el 25,8% de los sufragios, entre 102 y 104 diputados; el PP, con el 24,6%, entre 100 y 102 representantes; Vox, con el 19%, entre 69 y 71; y Unidas Podemos, entre 25 y 27.

“Los partidos del Gobierno -resalta El País- sufren desgaste, pero a la derecha tampoco le dan los números para levantar una alternativa”, y agrega que “la extrema derecha arrebataría casi uno de cada cinco votantes a los populares, que pierden más de dos puntos respecto a la encuesta del mes anterior”.

Informa EFE.

Etiquetas
stats