Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

El Gobierno de Ayuso celebra que la Complutense no caiga “en manos de la izquierda radical” tras la polémica victoria de Goyache como rector

30 marzo 2023 - 12:50 h

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha celebrado este jueves que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) no caiga “en las manos de la izquierda radical” tras la victoria de Joaquín Goyache, que ha revalidado su cargo como rector de la universidad madrileña en medio de una fuerte polémica desatada precisamente por el PP.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación de las actividades previstas en UnInMadrid, Ossorio ha dado la enhorabuena al rector. “Me alegro mucho de que haya ganado las elecciones, durante todo el proceso electoral la Consejería ha tenido una posición absolutamente neutral”, ha defendido.

Sin embargo, y tras finalizar el proceso, ha señalado que desde el Gobierno regional se “alegran” de la victoria de Goyache, que según Ossorio “indica que la sociedad española está harta de la radicalidad de Podemos y de sus continuas meteduras de pata”.

El vicepresidente también ha celebrado que la Complutense no vaya hacia un “proceso de ideologización”. Además, y sobre las identificaciones que hizo la Policía durante la mañana de la votación, entre ellos, al presidente de Nuevas Generaciones Madrid, Ignacio Dancausa, ha afirmado que hay unos órganos electorales que tendrán que tomar “las decisiones oportunas”.

A esto se ha referido también la portavoz del Gobierno municipal en la capital, Inmaculada Sanz, quien en rueda de prensa ha señalado que se trata de actuaciones “a título individual” y que el PP no ha tenido “ninguna participación” en las elecciones, además de felicitar a Goyache por su nuevo cargo.

La Policía Nacional identificó a Dancusa, junto con otros miembros de la organización, en la Facultad de Ciencias de la Información por hacer campaña en las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid.

Con el cien por cien de los votos escrutados, el actual rector de la Universidad ha ganado las elecciones para el rectorado en segunda vuelta con un total del 55,8% de apoyos frente al porcentaje del 44,5% que logró su rival, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad, Esther del Campo.

Con información de Europa Press

Un asesor de Almeida y miembros de Nuevas Generaciones cocinaron bulos de las elecciones en la Complutense
Lo último, minuto a minuto

17:04 h, 30 de marzo de 2023

El PP quiere que los activistas climáticos "dejen como una patena" la fachada del Congreso

La secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, la 'popular' Carmen Navarro Lacoba, ha abogado este jueves por obligar a los activistas climáticos que este jueves han arrojado pintura roja a la fachada de la Puerta de los Leones de la Cámara Baja a “dejarla como una patena” antes de cumplir con la Justicia.

Activistas de Futuro Vegetal, Rebelión Científica y Extinction Rebellion han teñido de rojo parte de la escalinata, columnas y uno de los leones mientras gritaban “Justicia climática, ya” y “Nos gobiernan criminales”. Se trata de la segunda acción de este tipo que llevan a cabo en este lugar en menos de un año.

En su cuenta de la red social Twitter, Navarro ha señalado que ella “los habría dejado allí limpiando hasta dejarlo todo como una patena”. “Y luego, sí, a cumplir ante la Justicia con las consecuencias de su fechoría”, ha apostillado.

Hace un año, cuando activistas climáticos arrojaron pintura roja por primera vez en la fachada del Congreso, la Cámara cifró en 3.000 euros los daños causados, que están ahora pendientes de juicio. No obstante, Unidas Podemos, ERC y Bildu, entre otras formaciones, pidieron a la presidenta, Meritxell Batet, que retirase lo que consideraban “acusación fake”.

Con información de Europa Press

Activistas climáticos vuelven a teñir de rojo el Congreso en protesta por la “inacción” ante el calentamiento global

15:39 h, 30 de marzo de 2023

Ciudadanos registra de nuevo en el Congreso su ley sobre gestación subrogada e insiste: “No son vientres de alquiler”

La presidenta del grupo parlamentario Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la nueva portavoz nacional del partido, Patricia Guasp, han comparecido este jueves juntas para anunciar que han registrado de nuevo en la Cámara Baja su proposición de ley para regular la gestación subrogada, que sostienen que tiene que ser “altruista” y con un límite de edad para acogerse a ella, tal y como ocurre con las adopciones: los 45 años.

Arrimadas cree que no se puede demorar más ese debate, después de la polémica que ha suscitado el caso de la actriz y presentadora Ana Obregón, que ha viajado a Miami para poder acogerse a esta práctica, ilegal en España.

La diputada de Ciudadanos ha rechazado considerar a las gestantes de esos bebés “vientres de alquiler”, pese a que esas mujeres reciben una contraprestación económica por traerlos al mundo y entregarlos después a aquellas personas que no pueden tener hijos.

La dirigente de Ciudadanos ha arremetido contra el PP pese a que ayer Alberto Núñez Feijóo, en un giro de postura de su partido ante este asunto, se abrió a estudiar la posibilidad de regular en nuestro país estas prácticas. A su juicio, “el PP siempre llega tarde a todo. Se lían entre ellos mismos, son blanditos, nunca saben nada” y, en definitiva, “no van a cambiar nunca los desaguisados de Pedro Sánchez”.

Informa Carmen Moraga.

14:45 h, 30 de marzo de 2023

Unidas Podemos acusa al PSOE de vetar a "periodistas corruptos que son centrales en la trama Kitchen"

Los grupos parlamentarios no han alcanzado este jueves un acuerdo para una lista de comparecientes en la tercera comisión de investigación sobre la trama Kitchen en el Congreso, que se ha constituido hoy. La mayoría de grupos habían registrado sus propias listas de comparecientes, pero ninguna ha obtenido los votos suficientes, por lo que los portavoces se han dado de plazo hasta el 18 de abril para votar una nueva lista. 

Unidas Podemos, que había presentado un listado con varios periodistas como el directivo de La Sexta Antonio García Ferreras o el exdirector de El Mundo David Jiménez, ha acusado a los socialistas de vetar a “periodistas corruptos que son centrales en la trama”. “Han intentado sin éxito fabricar una comisión paripé”, denuncian fuentes del partido. El PSOE, por su parte, afirma que su socio de Gobierno ha presentado nombres “que no tenían sentido”, por lo que se seguirá negociando una lista durante las próximas semanas. 

“Han caído todas las listas de comparecientes de la comisión Kitchen porque el PSOE ha querido imponer su lista sin negociar. En particular, han vetado nuestra petición de comparecencia de Ferreras, parte central de la trama de cloacas. A saber qué tipo de pactos tendrán con él”, ha dicho después el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. 

En la sesión de este jueves, que ha tenido lugar a puerta cerrada, cada grupo ha llegado con su propuesta de comparecientes que se han ido sometiendo a votación una a una. La del PSOE ha logrado el apoyo del PNV y el PDeCAT, pero no ha sumado los votos necesarios para prosperar porque sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, y sus aliados parlamentarios han optado por abstenerse, lo que ha facilitado el triunfo del No de PP, Vox y Ciudadanos, informa Europa Press.

13:36 h, 30 de marzo de 2023

Laura Borràs carga contra los jueces tras su condena por corrupción: "Es una sentencia execrable"

La líder de Junts, Laura Borràs, ha cargado contra los jueces que la han condenado por corrupción pero que han propuesto un indulto parcial para que no entre en prisión al constatar que no se llevó un euro al bolsillo. “Es una sentencia execrable, una aberración judicial y democrática”, ha afirmado Borràs.

En una comparecencia ante el Parlament sin aceptar preguntas de la prensa, Borràs no ha repartido solo contra los jueces. También ha criticado, como ya hiciera cuando fue suspendida como presidenta del Parlament, al resto de partidos políticos de la Cámara: “Les invito a reflexionar si todo vale y si se pueden aprovechar para fines partidistas los efectos de la represión española contra el independentismo”.

“Me siento libre aunque me hayan condenado porque pacté con la verdad”, ha sentenciado, para insistir después en que no ha tenido un juicio justo ni un tribunal imparcial. “Mi honradez no la pude determinar un tribunal politizado que actúa en defensa de la unidad de España”, ha apostillado.

Informa Oriol Solé

Laura Borràs, condenada a 4 años y medio de prisión por corrupción pero con una vía para no entrar en la cárcel

13:24 h, 30 de marzo de 2023

Pedro Sánchez aterriza en Pekín para reunirse con Xi Jinping

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha aterrizado en Pekín, donde se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping. Con él pretende abordar un posible proceso de paz que ponga fin a la guerra en Ucrania.

Sánchez es el primer líder internacional con el que se reúne Xi Jinping después de haberse encontrado con el ruso Vladímir Putin.

Antes de verse con Xi, Sánchez ha dado una rueda de prensa desde Boao, conocido como 'el Davos chino', desde donde ha afirmado: “Me he visto con 40 líderes en una semana y nadie quiere fragmentación económica ni guerra”.

Sánchez, en China: “Me he visto con 40 líderes en una semana y nadie quiere fragmentación económica ni guerra”
Estás leyendo...

12:50 h, 30 de marzo de 2023

El Gobierno de Ayuso celebra que la Complutense no caiga "en manos de la izquierda radical" tras la polémica victoria de Goyache como rector

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha celebrado este jueves que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) no caiga “en las manos de la izquierda radical” tras la victoria de Joaquín Goyache, que ha revalidado su cargo como rector de la universidad madrileña en medio de una fuerte polémica desatada precisamente por el PP.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación de las actividades previstas en UnInMadrid, Ossorio ha dado la enhorabuena al rector. “Me alegro mucho de que haya ganado las elecciones, durante todo el proceso electoral la Consejería ha tenido una posición absolutamente neutral”, ha defendido.

Sin embargo, y tras finalizar el proceso, ha señalado que desde el Gobierno regional se “alegran” de la victoria de Goyache, que según Ossorio “indica que la sociedad española está harta de la radicalidad de Podemos y de sus continuas meteduras de pata”.

El vicepresidente también ha celebrado que la Complutense no vaya hacia un “proceso de ideologización”. Además, y sobre las identificaciones que hizo la Policía durante la mañana de la votación, entre ellos, al presidente de Nuevas Generaciones Madrid, Ignacio Dancausa, ha afirmado que hay unos órganos electorales que tendrán que tomar “las decisiones oportunas”.

A esto se ha referido también la portavoz del Gobierno municipal en la capital, Inmaculada Sanz, quien en rueda de prensa ha señalado que se trata de actuaciones “a título individual” y que el PP no ha tenido “ninguna participación” en las elecciones, además de felicitar a Goyache por su nuevo cargo.

La Policía Nacional identificó a Dancusa, junto con otros miembros de la organización, en la Facultad de Ciencias de la Información por hacer campaña en las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid.

Con el cien por cien de los votos escrutados, el actual rector de la Universidad ha ganado las elecciones para el rectorado en segunda vuelta con un total del 55,8% de apoyos frente al porcentaje del 44,5% que logró su rival, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad, Esther del Campo.

Con información de Europa Press

Un asesor de Almeida y miembros de Nuevas Generaciones cocinaron bulos de las elecciones en la Complutense

11:53 h, 30 de marzo de 2023

El PP dice ahora que España no está preparada para el debate sobre los vientres de alquiler

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado esta mañana en una entrevista en RNE que “la gestación subrogada” es un asunto “extraordinariamente complejo” y ha rechazado que se pueda producir ahora el debate sobre los vientres de alquiler, aunque su partido se ha abierto por primera vez a regular esta práctica, que es ilegal en España.

El dirigente vasco ha dicho que el debate es “complejo”, con “aristas y muchas realidades”. “Nos aproximamos a él en función de la religión, la manera de interpretar el mundo, la moral, la ética”, ha explicado Sémper, quien ha sostenido que “lo importante” es que el debate se aborde “con rigor y normalidad”, para recordar que hay “países del entorno lo regulan”, como Portugal, Grecia, Estados Unidos o Canadá.

Sémper ha rechazado, no obstante, que regular los vientres de alquiler sea una prioridad, y ha pedido “no generar más líos ni bronca”. “Tengo la sensación de que hoy en España no se dan las condiciones para debatir y reflexionar con serenidad y rigor sobre ningún tema, pero de este seguro que no”. En dos meses se celebran elecciones municipales y autonómicas, y en diciembre están previstas las generales.

Información de Aitor Riveiro

El PP ya no cree que la gestación subrogada sea “mercantilizar la maternidad”

11:48 h, 30 de marzo de 2023

Sémper arremete contra el Gobierno por "señalar" a Ana Obregón por recurrir a un vientre de alquiler

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha arremetido este jueves contra el Gobierno por las críticas que, ha dicho, han lanzado contra Ana Obregón al anunciar que ha recurrido a un vientre de alquiler para “ser madre” a los 68 años. En una entrevista en RNE, Sémper ha dicho que es “razonable que la gente opine sobre lo que le venga en gana”, pero ha mostrado “reservas” cuando ve “a dirigentes políticos, especialmente del Gobierno, señalando a ciudadanos en el espacio público entrando en un terreno moral”. El dirigente vasco ha criticado el “juzgar desde un ámbito moral desde la política a ciudadanos”.

Sémper ha mostrado su “respeto absoluto a las decisiones que cada uno toma en su vida”. “Los políticos tenemos que tener cuidado y tacto cuando hablamos de realidades de personas concretas”, ha añadido, para denunciar “una vara de medir diferente con otros casos”. “Conocemos casos de gente famosa [que han recurrido a vientres de alquiler] y no ha levantado polémica. Se habla de la edad de la madre, de que es mujer, famosa”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro

España registra más de 2.500 bebés nacidos por gestación subrogada en una década pese a que prohíbe esa práctica

10:35 h, 30 de marzo de 2023

Yolanda Díaz, a Podemos: “En los momentos clave de la historia, hay que estar”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha vuelto a desear este jueves la asistencia de mucha gente de Podemos, así como de ciudadanos y miembros de otros partidos, al acto de lanzamiento de Sumar este domingo en Madrid. Díaz ha pedido expresamente a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, su apoyo el domingo y ha considerado que “en los momentos clave de la historia”, “en los que puede cambiar la historia de un país”, “hay que estar”.

“Los momentos ciudadanos, históricos, de cambios, necesitan muchas manos. Lo que ha pasado con Sumar es que la ciudadanía se está movilizando. Cabe todo el mundo, todas las fuerzas, por supuesto que también Podemos. Ha jugado un papel clave en nuestro país y no hay ninguna excusa para que no esté”, ha dicho la ministra en declaraciones a los medios en el Congreso. Preguntada por las negociaciones con el partido de Belarra ha asegurado que Sumar “va a hacer primarias” con “garantías democráticas”. “Me encantaría que estén los dirigentes y las dirigentes de Podemos. Estoy convencida de que habrá mucha gente de Podemos”, ha insistido.

Informa Alberto Ortiz

10:29 h, 30 de marzo de 2023

Dos activistas de Femen se encadenan en el Senado para pedir la derogación de la Ley Mordaza

Dos activistas de Femen se han encadenado este jueves al mástil de la bandera de España que se encuentra a las puertas de edificio del Senado. Las activistas protestaban contra la Ley Mordaza, exhibiendo pancartas en las que podía leerse 'Ley Mordaza derogación ya' y 'Ocho años reprimiendo el derecho a protestar'. La ley “sigue en activo reprimiendo a activistas y movimientos sociales”, denuncian.

Desde la cuenta oficial de Twitter de Femen España han explicado que las dos activistas “se encuentran retenidas y serán trasladadas a comisaría, detenidas por realizar una protesta pacífica y simbólica”.

La Policía Nacional ha acudido rápidamente y ha cortado con cizallas las cadenas y detenido a las dos mujeres. Además, han retenido también a los fotoperiodistas que se encontraban cubriendo la protesta.

10:20 h, 30 de marzo de 2023

La Policía Nacional despliega una gran operación antidroga en Usera y Villaverde con 250 agentes

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha desplegado a primera hora de este jueves una operación contra el menudeo de droga en los distritos madrileños de Usera y Villaverde con 250 agentes de diferentes unidades policiales, han informado a Europa Press fuentes policiales.

El operativo policial se está desarrollando a esta hora en diferentes puntos de los mencionados distritos. La Policía llevará a cabo detenciones, registros e incautaciones de efectos y sustancias estupefacientes.

Un total de 250 agentes participan en el dispositivo policial. Lo integran efectivos de la Unidad del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Usera, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Brigada de Policía Científica y agentes de la Unidad de Intervención Policial.

Al despliegue policial se han sumado agentes de la Comisaría de Getafe, de la Brigada de Extranjería, guías caninos, la caballería, medios aéreos y el Grupo Operativo de Intervención Técnica.

Informa Europa Press

10:07 h, 30 de marzo de 2023

Escrivá: “El PP tiene toda la información de la reforma de las pensiones pero no quiere explicar su posición”

Hoy se convalida en el Congreso la reforma de las pensiones que tanta cola ha traído, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dado una entrevista en Onda Cero en la que ha respondido a algunas de las dudas que todavía quedan entre la población, en parte a raíz del “ruido” generado por la oposición ante esta nueva reforma. 

Durante la entrevista, el ministro Escrivá ha asegurado que la Comisión Europea dará su visto bueno a dicha reforma, después de haber estado dos meses trabajando entre “equipos multidisciplinares” formados por el Ministerio y Bruselas. Escrivá ha explicado que Europa “solo podrá avalarla cuando España solicite el cuarto pago”. El optimismo sobre su (posible) futuro visto bueno se debe al trabajo previo que ambas partes han llevado a cabo durante dos meses, y que ha mostrado “un entendimiento” entre ellas, ha dicho el ministro. “Tengo la convicción al cien por cien de que cuando llegue el momento [Bruselas] lo avalará”, ha afirmado Escrivá con rotundidad.

El titular de Inclusión ha criticado, por otro lado, al principal partido de la oposición, el PP, que votará ‘no’ a la reforma y no ha dejado de criticarla en las últimas semanas, incluso en Europa. “El PP ha intentado deslegitimar la reforma con ruido, con falsedades, pero no nos ha contado cuál es su plan alternativo, y estamos todavía esperando”, ha lanzado el ministro. Escrivá ha recalcado que “el PP tiene toda la información, absolutamente”. “Lo tienen todo: los Excel, las hojas de cálculo, las notas adicionales, pero no quieren explicarnos su posición, están incómodos”, ha sostenido. “Están haciendo una política de tinta de calamar”, dice Escrivá.

Preguntado por el reciente debate sobre la gestación subrogada, el ministro Escrivá ha dicho estar en contra de esta práctica, ilegal en España pero ‘abierta’ a quien pueda permitirse pagarlo en otro país. José Luis Escrivá ha animado a la gente a pensar en los “dramas humanos terribles” que en ocasiones rodean a las mujeres que acceden a gestar un bebé para otras personas. “Yo también soy ministro de Migraciones, de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estamos siempre en contacto con las personas más vulnerables, con los inmigrantes, y vemos realidades muy duras, con las mafias, vemos cómo se utilizan a las mujeres inmigrantes más vulnerables, y cómo al final acaban teniendo que utilizar su cuerpo para cosas que realmente no quieren”, ha apuntado Escrivá.

09:19 h, 30 de marzo de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! La jornada de jueves arranca cargada de actualidad política, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de visita oficial a China. En España, mientras tanto, una tormenta política se ha desatado ante la noticia de que la actriz Ana Obregón, de 68 años, ha sido madre de una niña por medio de gestación subrogada. Lejos de quedarse en anécdota, esta información ha provocado movimientos en los partidos, el más llamativo el del PP, que dice estar abierto a regular esta práctica -ilegal en España- siempre que las madres gestantes lo hagan de manera altruista. Por aquí te dejamos algunos de los temas más destacados de nuestra portada:

-España registra más de 2.500 bebés nacidos por gestación subrogada en una década pese a que prohíbe esa práctica. El Gobierno ha salido en tromba a recordar que la gestación por sustitución es ilegal en España; mientras, permite la actividad de las agencias y mantiene la instrucción que permite la inscripción en el registro de estos bebés.

-El maltrato de una premiada arqueóloga a sus investigadoras: “Llegué a sentirme como su esclava”. Marta (nombre ficticio) fue contratada como investigadora para un proyecto liderado por la prestigiosa doctora en arqueología Margarita Díaz-Andreu, ganadora del premio nacional de investigación en 2021. Sin saber cómo, se vio haciendo de niñera de su hijo. Este nuevo trabajo de investigación pone el foco sobre el polémico caso de Díaz-Andreu, a quien la Universitat de Barcelona propone apartar tras haber sido denunciada por acoso laboral en diversas ocasiones.

-Las primarias en la historia de Podemos: de los inscritos a la votación abierta que exige a Sumar. La falta de acuerdo sobre un proceso de elección para las listas electorales es el argumento de los de Ione Belarra para mantener en el aire su asistencia al acto de confirmación como candidata de Yolanda Díaz, que se celebra este domingo.

-La Fiscalía da un giro radical y pide ahora la exculpación de los tres policías que mataron a tiros a un joven en Vallecas. El Ministerio Público alega que hay dos nuevos e imprevistos informes policiales que justifican la actuación de los agentes, redactados tras la movilización del sindicato Jupol a favor de sus tres afiliados.

-Goyache repetirá como rector de la Complutense tras unas elecciones plagadas de polémicas. Y al final, todo sigue igual (con controversia incluida). En unos comicios donde la policía ha identificado a miembros de Nuevas Generaciones del PP por repartir papeletas suyas, el mandatario se impone a la decana de la Facultad de Políticas y Sociología, Esther del Campo, desde cuya candidatura denuncian una campaña sucia de bulos por parte de afines al rector de la Universidad madrileña.

Etiquetas
stats