Sumar defiende abrir el diálogo con el PSOE sobre sus desacuerdos sobre la ampliación de Barajas, la ley de vivienda y los impuestos a la banca
El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha defendido este martes la apertura de la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición con el PSOE como forma de plantear en un espacio de diálogo en el seno de Gobierno los puntos de desencuentro que se han dado ya durante estos primeros meses de legislatura y los que se pueden seguir abriendo. Este lunes, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el coordinador de la ejecutiva de la formación de Yolanda Díaz, Josep Vendrell, enviaron una carta a los socialistas para abrir esa comisión, que está contemplada dentro del acuerdo que ambas fuerzas firmaron para la investidura.
“Entra dentro de la normalidad porque hay encauzamos mejor los asuntos en los que estamos de acuerdo y en los que no. Hemos enmarcado una nueva forma de relacionarnos dentro de la lealtad y la honestidad para reconocer dónde no estamos de acuerdo”, ha dicho Errejón en su primera rueda de prensa como portavoz parlamentario. Entre los asuntos en los que ha marcado diferencias, el diputado ha señalado la ampliación de Barajas anunciada por el Gobierno, la política de vivienda, donde Sumar, ha dicho, defiende intervenir el mercado para limitar los precios del alquiler, o los impuestos a la banca, después de que se hayan conocido los millonarios beneficios que obtuvo el año pasado el sector.
“Queremos que la comisión se ponga a funcionar para que no solo expresemos en público nuestras diferencias sino que tengamos un canal de comunicación”, ha dicho el portavoz, que ha asumido que muchas de estas posiciones terminarán, después del diálogo en esta instancia, en un “punto medio”.
Por Alberto Ortiz