La patronal aprovecha los datos de empleo de julio para pedir “moderación” del salario mínimo
La organización empresarios CEOE ha valorado los malos datos de empleo y paro de julio, que ha calificado de “preocupantes” y que consideran que “anticipa una desaceleración preocupante del empleo, en un contexto económico incierto al que apuntan todos los indicadores”. La patronal ha apuntado que el actual escenario “obliga” a moderar el salario mínimo interprofesional (SMI).
La decisión de fijar el SMI está en manos del Gobierno cada año y la intención del Ejecutivo de coalición es elevarlo en 2023 hasta alcanzar el 60% del salario medio, un compromiso de legislatura que reiteró esta semana el presidente Sánchez. Trabajo reabrirá el debate sobre el salario mínimo a comienzos de septiembre.
Los empresarios incluyen esta mención a la contención del SMI, dentro de una lógica mayor de “moderación del coste salarial”. “Nos encontramos ante datos preocupantes que apuntan a una desaceleración que obliga a redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contener la inflación y la presión fiscal y moderar el coste laboral, incluyendo el salario mínimo interprofesional”, indica.
Estas medidas, apunta la organización dirigida por Antonio Garamendi, promoverán “un contexto de estabilidad regulatoria y certidumbre que genere confianza a los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo”.
Informa Laura Olías.