El fiscal general defiende su instrucción sobre el ‘solo sí es sí’: “No nos hemos inventado nada. Nuestro criterio sigue la jurisprudencia consolidada”
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha defendido este jueves en el Senado el decreto que firmó el pasado noviembre sobre el criterio a seguir por parte de los fiscales en los casos de revisiones de penas a delincuentes sexuales en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. Ese decreto, que rechazaba rebajar penas a violadores si siguen vigentes en la nueva ley, ha servido para fijar un criterio en los recursos pero que no ha acabado con las rebajas de penas, que han llevado a cabo jueces de todas las adscripciones.
“No nos hemos inventado nada. Nuestro criterio no hace más que seguir la jurisprudencia consolidada”, ha asegurado Ortiz. Y ha añadido: “Hemos optado por la [interpretación] más garantista y respetuosa con los derechos de las víctimas y más acorde con el espíritu de los convenios internacionales suscritos por España, particularmente con el Convenio de Estambul”. A juicio de García Ortiz, la función del jurista “no es puramente aritmética”. “No es –o no ha de ser– un ejercicio de automatismo, no somos meras calculadoras, debemos ser algo más. Nuestro trabajo es interpretar la norma utilizando para ello todas las herramientas a nuestra disposición”, ha aseverado.
Informa Elena Herrera.