Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Almeida argumenta que eligieron a Medina y Luceño porque “garantizaron” que las mascarillas “llegarían en 20 días”

13 mayo 2022 - 12:09 h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha argumentado este viernes en una entrevista en La Hora de La 1 que el Ayuntamiento de Madrid eligió la propuesta de Luis Medina y Alberto Luceño, empresarios investigados por repartirse seis millones de euros en comisiones por contratos de material sanitario, porque “garantizaron un millón de mascarillas” que llegarían en “20 días” y en ese momento era prioritario “obtener ese material sanitario lo antes posible”. Fueron los contratos de mayor importe firmados por el Ayuntamiento de Madrid para adquirir material sanitario en el momento más letal de la pandemia.

El alcalde ha repetido su versión sobre la manera en que se produjo el contacto entre el Ayuntamiento y el empresario: su primo, Carlos Martínez-Almeida, “se limitó a darle un buzón de correo público” a Medina y en ese texto el empresario da su teléfono móvil al consistorio. Su familiar ha declarado ante el juez que fue Matilde García Duarte, mano derecha del alcalde, la persona que a su vez le facilitó el email de contacto al que debía dirigirse el comisionista Medina.

El juez ha pedido ese supuesto correo del empresario a la dirección donde llegaban todas las ofertas para el Ayuntamiento. “Están los servicios jurídicos en ello [en remitirlo al juzgado]. Ese correo lo único que puede decir es que acredita que Luis Medina se dirige a ese correo electrónico general de coordinación de la alcaldía y Luis Medina allí da su teléfono móvil. Ese correo se reenvía al área de Seguridad y emergencias, y al área de Hacienda”.

Lo último, minuto a minuto

21:01 h, 13 de mayo de 2022

Desahucian a una vecina del barrio madrileño de Vallecas pese al escudo social

Este viernes una treintena de efectivos ha desahuciado a la vecina del barrio madrileño de Vallecas Elena Kocheulova, de 55 años y rusa de Kazajistán, a pesar del escudo social del Gobierno que prohíbe los desahucios de las personas vulnerables.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha acudido hasta el domicilio para “intentar hacer valer ante la comisión judicial el informe de vulnerabilidad social expedido por Servicios Sociales” y que “debía aplazar el desahucio, al no tener Elena ni recursos económicos ni alternativa de vivienda”, como ya contó elDiario.es el pasado mes de abril.

Siete activistas del movimiento de vivienda de Madrid se han atado en la vivienda “con cadenas, cuerdas y tubos para intentar impedir el desahucio”, aunque finalmente este se produjo: “La policía había llegado ya a las 6 de la mañana y expulsado con empujones a los activistas y vecinos de las cercanías del portal. Tras ello, estableció un cordón de antidisturbios completamente equipados y no permitió la interlocución con la comisión judicial para valorar el aplazamiento”, recogen en un comunicado remitido a los medios.

El goteo de desahucios continúa en Madrid pese al escudo social

16:32 h, 13 de mayo de 2022

Almeida celebra que el juez no impute a la concejala de Hacienda y a Elena Collado y las califica de "extraordinarias y honorables profesionales"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado este viernes que el juez Adolfo Carretero haya descartado imputar en el caso mascarillas a la delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento, Engracia Hidalgo, y a la coordinadora general de Recursos Humanos, Elena Collado, a quienes ha descrito como “dos extraordinarias y honorables profesionales”.

En un auto del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado rechaza tanto la petición de Grupo Mixto, PSOE y Podemos de que Collado acudiera como acusada como la petición de la formación morada para imputar a Hidalgo por un presunto delito de prevaricación como responsable de la firma del convenio con la Funeraria Municipal.

Tras presentar la carrera solidaria a favor de Ucrania, el alcalde capitalino ha subrayado que ambas profesionales “no merecen ser arrastradas por una izquierda cainita, por un PSOE que trata de tapar sus propias vergüenzas”.

“Sé que esto le molesta mucho a la izquierda, que PSOE y Más Madrid no quieren aceptarlo, pero el proceso judicial en cada paso nos avala. Basta ya de que la izquierda quiera politizar la justicia, que utilicen los Juzgados para tratar de ganar lo que las urnas no les dan”, ha añadido.

A través de Europa Press.

El caso mascarillas sube un escalón al señalar el primo de Almeida a la mano derecha del alcalde

15:59 h, 13 de mayo de 2022

Lastra afea la "derechita cobarde" de Moreno que "oculta sus siglas" y busca "forzar que le llamen por su nombre"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha advertido este viernes de que el presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP andaluz en las elecciones autonómicas del 19 de junio, Juanma Moreno, “va a seguir siendo en Andalucía Moreno Bonilla” aunque quiera “forzar que ahora la gente le llame por su nombre de pila”, porque es un dirigente político que “no ofrece nada”, y en esa línea ha criticado la “derechita cobarde” del PP que “oculta sus siglas”.

Así lo ha manifestado la dirigente socialista en un acto de partido en Jerez de la Frontera (Cádiz), y al hilo de la potenciación del nombre propio del presidente andaluz –Juanma– en el material preelectoral de su campaña de cara a las elecciones del 19 de junio.

Al respecto, Adriana Lastra ha defendido que “cuando llamas a alguien por su nombre de pila significa que le tienes afecto, cariño y consideración”, y “por eso algunos quieren forzar que ahora la gente les llame por su nombre de pila”, pero ha advertido al líder del PP-A de que “en Andalucía va a seguir siendo Moreno Bonilla, porque la gente no puede tenerle afecto a alguien que ha estado escondido en estos tres años” de gobierno en la Junta, que “se ha dedicado básicamente a no hacer nada, a perder fondos europeos, a expulsar a la gente que protege nuestras vidas de la sanidad”, y a “dejar que el Gobierno de España gestione Andalucía”.

A través de Europa Press.

Juanma por encima de todo: Moreno apuesta por su propia marca, arrincona la del PP y cambia el azul por el verde

15:01 h, 13 de mayo de 2022

Olona no entiende el "revuelo" por su empadronamiento en la casa del líder de Vox en Granada

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha mostrado este viernes su extrañeza por el “revuelo” generado en relación con su empadronamiento en la provincia de Granada y ha criticado que desde la “izquierda y la derecha” se esté apelando al “miedo a Vox”.

La dirigente de Vox se empadronó en la casa del expresidente de Vox en Granada, Manuel Martín Montero, para poder presentarse a las elecciones andaluzas, según informa este viernes la Cadena SER y ha podido confirmar este medio. En concreto, la diputada, nacida en Alicante, se empadronó como vecina del municipio granadino de Salobreña el pasado 5 de noviembre. El propietario de la vivienda ha reconocido que “no puede decir” que la diputada de Vox esté “regularmente” en la casa “porque estaría mintiendo”, según recoge la Cadena SER. Martín Montero ha admitido asimismo su “amistad” con Olona y que la vivienda en la que, según el padrón, viven ambos desde hace seis meses, en realidad no es la vivienda habitual de la dirigente de Vox. “Ella viene a veces, en vacaciones, porque obviamente trabaja en Madrid. Cuando viene, yo le cedo la parte de arriba de la casa y yo me quedo en la de abajo”, ha respondido a la Cadena SER. Olona no ha querido hablar de su lugar de residencia por “motivos de seguridad”.

Olona no ha entrado a valorar los detalles de dicha información y se ha limitado a apuntar que ella es diputada por Granada en el Congreso, elegida en dos ocasiones. “Si yo digo que estoy entregada a Andalucía en cuerpo y alma, a veces tengo la sensación de que todavía no me están creyendo”, ha indicado.

Con información de Europa Press.

https://www.eldiario.es/andalucia/olona-empadrono-casa-lider-vox-granada-presentarse-elecciones-andaluzas_1_8990087.html

14:30 h, 13 de mayo de 2022

Bal dice que Ciudadanos solo apoyará la ley de Seguridad Nacional si "se blinda" el mandato del responsable del CNI

Ciudadanos ha anunciado este viernes que va a presentar una enmienda parcial en la tramitación de la ley de la Seguridad Nacional para que “se blinde el mandato del director o directora del Centro Nacional de Inteligencia estableciendo causas tasadas de remoción por parte del Gobierno respecto a quien ocupe este importante puesto”.

El portavoz adjunto del grupo, Edmundo Bal, ha afirmado: “No queremos que se vuelvan a producir destituciones de naturaleza política y arbitrarias, no queremos que se sojuzgue a funcionarios que tienen un historial intachable de muchos años de servicio a España y doblegarlos al servicio simplemente de un proyecto político”, ha añadido. Bal ha adelantado que si los socialistas no les aceptan esta enmienda su grupo “no apoyará este proyecto del Gobierno” .

“Ni un caso más como el de Paz Esteban [recientemente destituida por el Gobierno al frente del CNI por el caso Pegasus]. No queremos que vuelvan a repetirse esos sucesos nefastos como el ocurrido con el coronel Diego Pérez de los Cobos o con Margarita Mariscal de Gante con la complicidad del Partido Popular en el reparto de cargos en el Tribunal de Cuentas....o conmigo mismo en la Abogacía del Estado”, ha añadido el portavoz de Inés Arrimadas.

Informa Carmen Moraga.

14:07 h, 13 de mayo de 2022

España tendrá que cambiar la forma de calcular la tarifa regulada de la luz por obligación de Bruselas

Bruselas ha obligado a España a reformar la tarifa semirregulada de electricidad para desvincularla de la cotización horaria del mercado mayorista de electricidad. Según confirman fuentes del Gobierno, se trata de una exigencia de la Comisión Europea para dar luz verde al tope ibérico al gas que han aprobado este viernes por España y Portugal. Será a partir de 2023.

Lee toda la información de Antonio Vélez.

13:32 h, 13 de mayo de 2022

Espadas afea a Olona su empadronamiento en la casa del líder de Vox en Granada para poder presentarse el 19J

El secretario general del PSOE-A y candidato a la presidencia de la Junta andaluza, Juan Espadas, ha afeado este viernes a la cabeza de lista de Vox, Macarena Olona, que concurra a la cita electoral del 19J en “circunstancias de dudosa legalidad” tras empadronarse como vecina del municipio de Salobreña (Granada) el 5 de noviembre en un inmueble propiedad del líder de Vox en la provincia, Manuel Martín, como ha informado este viernes la Cadena SER.

El líder de los socialistas andaluces ha criticado que la candidata de Vox, que “se jacta de ser andaluza pero ni ha nacido, ni vive en Andalucía por decisión propia”, esté “forzando” la ley y “vulnerando lo que supone empadronarse para poder presentarse en las elecciones”, lo que pasa por vivir en ese municipio “al menos la mayor parte de un año natural”. Al hilo de esto, ha considerado que también debería explicar Olona si es un empadronamiento “tentativo” porque, a su juicio, cómo se ha hecho “significa que tampoco tiene interés por vivir en Andalucía”.

“Nos podemos imaginar que si el resultado el 19J no es el convenido, volveremos a ver un cambio de empadronamiento a donde realmente está viviendo y seguramente, volverá”, ha concluido.

Al realizar el trámite el 5 de noviembre, Olona ha cumplido a tiempo el requisito para poder concurrir en las elecciones, a diferencia de lo que le ocurrió a Toni Cantó en las pasadas autonómicas de Madrid. El censo de las andaluzas se cerró el pasado 1 de febrero. Para poder registrarse en el padrón municipal basta con tener una autorización del dueño de la vivienda, pero no es necesario residir en ella ni tener un contrato. No obstante, fuentes judiciales consultadas sí aprecian que en el caso de Macarena Olona podría considerarse que está incurriendo en una irregularidad. Por otro lado, desde la Junta Electoral añaden que, hasta el momento, no hay constancia de que se haya presentado un recurso contra la candidatura de Macarena Olona por este asunto.

Macarena Olona se empadronó en la casa del líder de Vox en Granada para poder presentarse a las elecciones andaluzas
Estás leyendo...

12:09 h, 13 de mayo de 2022

Almeida argumenta que eligieron a Medina y Luceño porque "garantizaron" que las mascarillas "llegarían en 20 días"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha argumentado este viernes en una entrevista en La Hora de La 1 que el Ayuntamiento de Madrid eligió la propuesta de Luis Medina y Alberto Luceño, empresarios investigados por repartirse seis millones de euros en comisiones por contratos de material sanitario, porque “garantizaron un millón de mascarillas” que llegarían en “20 días” y en ese momento era prioritario “obtener ese material sanitario lo antes posible”. Fueron los contratos de mayor importe firmados por el Ayuntamiento de Madrid para adquirir material sanitario en el momento más letal de la pandemia.

El alcalde ha repetido su versión sobre la manera en que se produjo el contacto entre el Ayuntamiento y el empresario: su primo, Carlos Martínez-Almeida, “se limitó a darle un buzón de correo público” a Medina y en ese texto el empresario da su teléfono móvil al consistorio. Su familiar ha declarado ante el juez que fue Matilde García Duarte, mano derecha del alcalde, la persona que a su vez le facilitó el email de contacto al que debía dirigirse el comisionista Medina.

El juez ha pedido ese supuesto correo del empresario a la dirección donde llegaban todas las ofertas para el Ayuntamiento. “Están los servicios jurídicos en ello [en remitirlo al juzgado]. Ese correo lo único que puede decir es que acredita que Luis Medina se dirige a ese correo electrónico general de coordinación de la alcaldía y Luis Medina allí da su teléfono móvil. Ese correo se reenvía al área de Seguridad y emergencias, y al área de Hacienda”.

11:45 h, 13 de mayo de 2022

Belarra reprocha a Exteriores que no hable de "asesinato" ni culpe a Israel del ataque a la periodista tiroteada en Palestina

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha dirigido este viernes una carta al Director General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con la intención de responder al comunicado hecho público el miércoles por el departamento que dirige el ministro José Manuel Albares para condenar el asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, en Jenin, Palestina, perpetrado el miércoles presuntamente por parte de fuerzas israelíes.

Belarra traslada en la misiva, a la que ha tenido acceso elDiario.es, el “rechazo” de su ministerio al citado comunicado de Exteriores. “Tal y como se puede apreciar en las imágenes y como han recogido numerosos medios en todo el mundo, la periodista fue asesinada mediante un disparo no fortuito sino claramente intencionado que acabo de inmediato con su vida, siendo la calificación de 'asesinato' la que debería prevalecer y no 'muerte' o 'fallecimiento' como hace el comunicado”, apunta la carta de la líder de Podemos, que añade que “la mayor parte de las fuentes, incluidos los demás periodistas presentes en el incidente, apuntan a que los disparos provenían de efectivos del ejército israelí”. 

“Uniéndonos a la petición efectuada por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, creemos que es necesaria una investigación transparente e independiente de los hechos para hallar a los culpables, siendo responsables ante las evidencias y que este crimen no quede impune. Por esta razón, creemos que el contenido del citado comunicado debería haber condenado el asesinato en términos más enérgicos apuntando a los más que posibles autores de tan condenable crimen y exigiendo una investigación independiente”, concluye.

Informa Iñigo Aduriz.

11:08 h, 13 de mayo de 2022

Feijóo confirma que el PP no negociará sobre el Poder Judicial hasta pasadas las elecciones en Andalucía

Alberto Núñez Feijóo ha confirmado este viernes en una entrevista en RNE que no tiene ninguna prisa en pactar con el Gobierno de coalición la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo bloqueo acumula ya más de tres años. El presidente del PP ha aludido a la “importante” cita electoral del 19 de junio para sacudirse de encima la fecha límite del 12 de junio que planteó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa antes de que Moreno anunciara la fecha de los comicios. De hecho, la fecha que planteó Sánchez coincide con el día en que caduca otro organismo fundamental de la arquitectura institucional española: el Tribunal Constitucional.

En la entrevista Alberto Núñez Feijóo también ha delegado los pactos postelectorales en Andalucía sobre Juanma Moreno: “Le corresponderá a Juanma Moreno tomar las decisiones”. Lee aquí toda la información de Aitor Riveiro.

10:08 h, 13 de mayo de 2022

Queman la corona y la placa a los Héroes del Dos de Mayo situadas en la sede del Gobierno de Madrid

Este viernes ha amanecido vandalizada la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Concretamente, se han quemado la corona de flores y la placa a los Héroes del Dos de Mayo, situadas ambas en su fachada. Sobre eso ha informado la presidenta de la región, en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

En el texto, Ayuso ha subrayado que el Ejecutivo va a presentar una denuncia sobre esto, además de que la corona va a ser repuesta “inmediatamente”.

Los hechos los ha condenado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, que ha sido informado al respecto en una entrevista en TVE, en la que ha trasladado su “condena total y absoluta”.

Etiquetas
stats