Bruselas no tiene un “calendario específico” para el análisis de la amnistía y lo enmarca en el informe sobre el estado de derecho
La Comisión Europea evita pronunciarse sobre la amnistía una vez que ha sido formalmente aprobada por el Congreso. “La Comisión Europea ha estado en contacto estrecho con las autoridades españolas”, ha expresado una portavoz del gobierno comunitario, que lleva evaluando el proceso desde que comenzó la tramitación.
“Ahora que ha sido adoptada, la Comisión Europea podrá analizarla en relación con el derecho europeo y seguir los desarrollos en el contexto del informe sobre el estado de derecho de este año”, ha agregado en referencia al documento que Bruselas publicará en el mes de julio y que en los últimos cinco años ha destacado el bloqueo del Poder Judicial como la principal amenaza para el estado de derecho en España.
Bruselas no se marca, por tanto, ningún “calendario específico” para su evaluación sobre la amnistía y se pronunciará más adelante. No cabe esperar ningún pronunciamiento en los próximos días en pleno contexto electoral. En otras ocasiones, como el intento de Polonia de crear una comisión para perseguir a la oposición, el gobierno comunitario se opuso antes de que el procedimiento hubiera culminado.
Por Irene Castro