Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Universitarios estudian pedir a la Defensora del Pueblo que recurra el decreto de becas

Universitarios estudian pedir a la Defensora del Pueblo que recurra el decreto de becas

EFE

Madrid —

0

Estudiantes universitarios están estudiando pedir a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que recurra la convocatoria de becas para este curso, publicada esta semana en el BOE, y en la que se endurecen los requisitos académicos para acceder a varias de las ayudas.

Así lo ha informado a Efe el portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup), Aratz Castro, que ha considerado que la política del Ministerio de Educación es “discriminatoria” al exigir un 6,5 para optar a becas dinerarias (las que no corresponden a la exención de matrícula para el primer año de carrera, para las que se pide un 5,5).

“La sociedad sabe que la gran mayoría del alumnado que accede a la Universidad tiene las capacidades necesarias para estudiar una carrera, quien aprueba es porque tiene las competencias mínimas necesarias para acceder, incluidos quienes obtienen un 5”, ha reflexionado Castro.

Desde Creup consideran que el departamento dirigido por José Ignacio Wert “está equivocado cuando apuesta por limitar el acceso a la Universidad de quienes no tienen recursos”.

“Elevar la exigencia a un 6,5 a quien necesita una beca mientras se permite entrar con un 5 a quien tiene dinero para hacer frente al cobro de la matrícula es una discriminación que no podemos permitir y estudiaremos la posibilidad de pedir la intervención de la Defensora del Pueblo para que lo recurra”, ha insistido.

Aratz Castro ha recordado que la Creup, por mandato estatutario y por convicción, “cree firmemente en la universalización del derecho a la educación universitaria y de calidad” y que será la ejecutiva de la Coordinadora la que estudiará la petición del recurso ante la Defensora del Pueblo.

Además, ha dicho que el alumnado y la representación estudiantil “demanda unidad ante el ataque que esta sufriendo la educación” y que Creup trabajará en buscar esa unidad.

Para ello, confía en que el Ministerio convoque en septiembre al Consejo de Estudiantes del Estado y al Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico.

Etiquetas
stats