Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urdangarin también quiere evitar al juez Castro

Iñaki Urdangarin al abandonar la ciudad de la Justicia

Irene Castro

Iñaki Urdangarin quiere evitar al juez que hasta ahora instruye el caso Nóos, José Castro. La defensa del duque de Palma presentó un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) para solicitar que se haga cargo de la investigación.

De acuerdo con el escrito, presentado el 30 de julio, el abogado del marido de la infanta Cristina sostiene que, al apreciarse indicios de delito en la actuación de dos aforados, Francisco Camps y Rita Barberá, es el Tribunal valenciano el competente para “instruir” y “enjuiciar” el caso.

Este es el mismo argumento que utilizó la Fiscalía Anticorrupción la semana pasada al apoyar la imputación del expresidente regional y la alcaldesa de Valencia. El fiscal defendía que si se acusa a los dos dirigentes del PP, la totalidad de la causa debe pasar al TSJV, a pesar de que es el juez Castro quien investiga desde 2009 el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidieron Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

Por su parte, Castro propuso en mayo que el Tribunal valenciano asumiera la competencia de la instrucción del caso Nóos en lo que se refiere a los hechos de Valencia y a Camps y Barberá. El instructor apreció entonces indicios racionales de la posible participación del expresidente y la alcaldesa en delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración, en las adjudicaciones del Valencia Summit al Instituto Nóos -que se hizo con tres millones de euros- por parte de administraciones públicas que gobernaban.

“Se pretende por parte de Anticorrupción, siguiendo órdenes del Fiscal General del Estado y del ministro de Justicia, dar cobertura a Urdangarin”, señala uno de los abogados personados en la causa como acusación. “Piensa que los magistrados conservadores del TSJV pueden amparar a Urdangarin y la infanta y sabe que el juez Castro no lo va a hacer porque mantiene su independencia”, añade.

La acusación ejercida por la organización Manos Limpias señala que sería un “tremendo error” que el TSJV se hiciera cargo de la totalidad de la instrucción y advierte de que “la tutela judicial efectiva quedaría desvirtuada porque el procedimiento se alargaría como mínimo un año más al asumir un nuevo tribunal los 16.000 folios del sumario”.

Ahora queda en manos del Tribunal Superior de Justicia de Valencia decidir sobre la imputación de Camps y Barberá y, en su caso, si abre una pieza separada o se hace cargo de todo el caso Nóos. Fuentes de la causa indican que el pronunciamiento se producirá “pronto”.

Etiquetas
stats