Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu llama a "la unidad y la colaboración política" desde "la diferencia ideológica"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Urkullu ha realizado este emplazamiento durante la reunión informal de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, convocada por petición de EH Bildu, para que explicara a los grupos parlamentarios la gestión de su Gobierno ante la crisis del Covid-19.

El Lehendakari, que ha especificado detalladamente cada una de las medidas que han tomado, ha asegurado que en Euskadi hay profesionales "que trabajan en primera línea, en todos los sectores, garantizando servicios esenciales a la ciudadanía", mientras las instituciones "están respondiendo con mucha responsabilidad y colaboración ante la situación".

"Tenemos una cultura de colaboración interinstitucional y también de colaboración público-privada. La sociedad vasca está mostrando una actitud ejemplar. Euskadi ha demostrado en los últimos años que sabe hacer política de una manera diferente, desde el control y la crítica política, desde la diferencia ideológica", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha asegurado que, ante situaciones de emergencia, siempre mantendrá su propósito de "promover la unidad y la colaboración política".

Urkullu ha enmarcado la actuación del Ejecutivo para abordar la situación creada por la pandemia en tres fases: la anticipación, la contención y la mitigación. La primera de ellas comprende las iniciativas adoptadas desde finales del enero, apenas quince días después de que China detectara el virus, hasta la noche del 28 de febrero, cuando se detectaron los dos primeros positivos por coronavirus en Euskadi.

A partir de ese momento, comienza la fase de contención que se prolonga hasta la tercera semana de marzo, en la que se aborda la fase de mitigación, en la que se mantiene la Comunidad Autónoma Vasca en la actualidad.

Según ha precisado, ahora se está en un momento de estabilidad y ha manifestado que, si Euskadi tiene más positivos, es porque ha hecho más test. De hecho, ha recordado que "es la región europea con mayor número de test de detección precoz realizados por millón de habitantes", superando los 9.000 en paciente único.

Desde el 25 de marzo, miércoles de la pasada semana, existe, según ha aseverado, una situación de estabilidad, ya que se ha contenido el crecimiento del contagio. De esta forma, ha indicado que ese día, más del 50% de los test tenían resultado positivo y, en la actualidad, ese porcentaje se sitúa en torno al 35%. A su juicio, la estrategia de anticipación, contención y mitigación ha comenzado a dar resultados.

El Lehendakari ha indicado que, desde principios de febrero, Osakidetza ha hecho la mayor operación de adquisición de material sanitario: más de 5 millones y medio de mascarillas, 19 millones de guantes, 19.000 gafas, 400.000 batas, 600.000 delantales o 57.000 litros de gel".

ANTICIPACIÓN

El Lehendakari ha incidido en la labor desarrollada en la fase de anticipación, que comenzó el mismo mes de enero. Apenas 15 días después de que las autoridades chinas identificasen el Covid-19, el Departamento de Salud trabajaba ya, según ha explicado, "ante una eventual llegada del virus a Euskadi".

Además, se anunció la reunión del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Euskadi, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no había declarado la Emergencia Sanitaria Internacional ni se había confirmado aún ningún caso en Europa. También se avanzó en un Protocolo de actuación frente a enfermedades infecciosas de riesgo.

Asimismo, ha relatado que el 5 de febrero se puso a disposición de la ciudadanía el teléfono del Consejo Sanitario para atender a posibles contagiados. Todavía faltaban tres semanas para que se detectara el primer positivo en Euskadi.

El 10 de febrero se constituyó la Mesa de Crisis del Covid-19 del Departamento de Salud y Osakidetza que, desde entonces, se reunió a diario. Se distribuyó material formativo y se contaba con laboratorios capaces de realizar pruebas de coronavirus, así como equipos de toma de muestra a domicilio.

El 25 de febrero, el Consejo de Gobierno activó varios ámbitos de actuación: reunión de la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad,reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, el Consejo de Emergencias de Osakidetza y el Consejo Interterritorial de Salud del Ministerio.

Un día después, 26 de febrero, la consejera de Salud, Nekane Murga, contactó con los grupos parlamentarios para ofrecer información detallada sobre la situación y, a partir de este momento, se mantiene una relación permanente.

Posteriormente, Iñigo Urkullu convocó la Mesa Interdepartamental sobre el coronavirus. Todas estas actuaciones se abordan antes de que el 28 de febrero se identificaran los dos primeros positivos en Euskadi, con lo que finaliza la fase de anticipación, para pasar a la de contención.

Entre otras medidas adoptadas, ha destacado el cierre de centros educativos antes de que se generalizara en el Estado, la Declaración de Emergencia Sanitaria pionera también en el ámbito estatal, la activación del Plan Vasco de Protección Civil de Euskadi, LABI, del que él mismo asumió el mando, asistido por un Comité Asesor con participación de todas las instituciones públicas.

También ha recordado las medidas de aislamiento social, confinamiento y prohibición de viajar, la eliminación de visitas a familiares y seres queridos ingresados en los hospitales y residencias, la prohibición de celebración de velatorios y funerales o el plan especial y específico de limpieza, higiene y desinfección de hospitales edificios públicos, residencias, transportes públicos, etc.

En materia sanitaria, ha recordado que se han ampliado recursos sanitarios, se ha puesto en marcha un plan de ampliación de camas de UCI, la reorganización y zonificación de la atención primaria, y la localización de un recurso en cada Territorio para medicalizarlo y atender a pacientes menos graves.

El Lehendakari ha subrayado la creación de un grupo específico de localización y compra internacional, las 24 horas, de material sanitario. También se ha contratado a epidemiólogos, residentes y médicos voluntarios ya jubilados y se ha reforzado el equipo profesional del Consejo Sanitario.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Ante esta situación, todas las instituciones han reorientado sus prioridades presupuestarias y se ha aprobado un "Plan de choque" para hacer frente a las consecuencias de la crisis en la industria, pequeñas y medianas empresas, autónomos o comercio.

De esta forma, se han adoptado medidas para el empleo y apoyo a las familias. En concreto, se ha habilitado un fondo de 1.025 millones de euros para atender tres prioridades: garantizar la capacidad y recursos del sistema de salud, apoyar a colectivos más necesitados, y ayudar al tejido económico y productivo para mantener el empleo.

A estas medidas se suman la aprobación de una línea de financiación para empresas vascas de 500 millones de euros con Elkargi y las entidades financieras, una nueva línea de financiación de circulante, a coste cero y a cinco años, con uno de carencia.

También se ha referido a las reuniones de presidentes autonómicos convocadas por Pedro Sánchez, con el que ha mantenido contacto constante. Antes del último de esos encuentros, se anunció el decreto que amplió el cierre de actividades económicas no esenciales. Entonces, el Lehendakari remitió a Sánchez propuestas de flexibilización de esta medida.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2020 - 12:04 h

Descubre nuestras apps