Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valenciano a Zapatero: “Yo te reivindico todos los días y me siento muy orgullosa de ti”

Elena Valenciano y José Luis Rodríguez Zapatero, durante el homenaje al expresidente del Gobierno / EFE

Manuel Sánchez

“Yo te reivindico todos los días y me siento profundamente orgullosa de ti”. Con estas palabras concluyó la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, un emotivo acto celebrado en la Casa de América que pretendió ser un homenaje al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero -hace una semana se cumplieron diez años de su llegada al Gobierno- y una reivindicación de las políticas de igualdad que impulsó en sus dos mandatos.

Valenciano, desde el primer momento, dejó claro que no era un acto para decirle adiós porque, según dijo, el PSOE quiere seguir contando con él, “porque necesitamos personas con liderazgo”. Y añadió: “Todos no pueden decir lo mismo, visto los líos que tienen con sus expresidentes”, en clara referencia a la ausencia de José María Aznar en los actos del PP durante toda la campaña.

Pero el homenaje no aglutinó a la vieja guardia del ex presidente, bien porque Ferraz no quiso o bien porque los lazos están rotos. Sólos dos exministros -Jesús Caldera y Juan Fernando López Aguilar- estuvieron en el acto, junto a una media docena de ex secretarios de Estado de la etapa de Zapatero en el Gobierno.

De hecho, el acto fue un híbrido entre el homenaje a las políticas de Igualdad que desarrolló Zapatero, y sólo a esas políticas, y una nueva batería de propuestas electorales que formuló la candidata.

La Ley de Igualdad, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la ley de Dependencia, la Ley contra la Violencia de Género, la Ley del aborto y la Ley del Matrimonio entre personas del mismo sexo, fueron los bloque sobre los que Valenciano y Zapatero disertaron durante horas y media, haciendo de moderadora la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié.

Cada bloque venía precedido de un vídeo y, sobre todo, conmovió el de una mujer que tiene a su cargo un niño de 7 años con un grado de dependencia máxima, y que denunció que los recortes en la ley le están conduciendo a una situación desesperada. Aurelia, que así se presentó la mujer, estaba en la sala con su hijo y recogió una larga ovación. A su lado, la ex ministra Matilde Fernández no paraba de llorar.

Entre bloque y bloque, Valenciano aprovechó para anunciar que pedirá que haya paridad en el Colegio de Comisarios Europeos, recordando el primer Gobierno paritario que hizo Zapatero; y que propondrá que la lucha contra la violencia de género sea materia europea y no de los estados miembros, “y lo conseguiremos, como en su día conseguimos que esta lacra dejara de ser un problema dométicos, de puertas para dentro, y lo colocáramos en el centro de la vida política”, afirmó.

El expresidente habló de que había que reconquistar estos derecho y pidió que cuando vuelva a gobernar el PSOE, que vaticinó que sería en las próximas elecciones generales, la primera norma que debe hacer es restituir en su integridad la ley de Dependencia. Asimismo, dio por seguro que esta sociedad no aceptará una marcha atrás con la ley del aborto, “ésa sí es una carga pesada que tiene este Gobierno de la herencia recibida”, bromeó.

Los aspirantes a primarias

Dos de los posibles aspirantes a las primarias del PSOE, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, acudieron también al acto. Pero los comentarios se dispararon cuando en el paseillo de entrada inicial al homenaje, entre José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba también iba Madina, algo inusual, ya que no es candidato en estas elecciones.

Madina, como Valenciano o Juan Fernando López Aguilar -que también iban en el “paseillo”, aunque ambos son candidatos- se puso a repartir saludos y besos. Pero, al llegar al escenario, también sorprendió que se sentara junto a Rubalcaba durante todo el acto.

El diputado vasco restó importancia al hecho. Dijo que estaba tomándose un café con Zapatero y Rubalcaba, y cuando les llamaron para empezar, fue Valenciano quien le invitó a entrar con ellos en la sala.

A falta de que se inicie la carrera de las primarias después del 25 de mayo, todo se mira ya con lupa.

Etiquetas
stats