Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varufakis llama a “parar el fascismo” con vistas a las elecciones europeas

Varufakis llama a "parar el fascismo" con vistas a las elecciones europeas

EFE

Atenas —

0

El exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis llamó este miércoles a “parar el avance del fascismo” fortalecido por “la intención del poder establecido de hacer pagar a los pueblos por la crisis”, en la presentación de los candidatos a las elecciones europeas de MeRA25, la sección helena de DiEM25.

MeRA25 forma parte de Primavera Europea, una alianza europea de partidos de izquierdas en la que participan formaciones de Alemania, Francia, Dinamarca, Portugal y, entre otros, España, con Actúa, el proyecto político liderado por el exjuez Baltasar Garzón y el portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares.

“Nos presentamos en 12 países para la desobediencia responsable contra los partidos de la obediencia irresponsable”, subrayó el economista en el acto de presentación de los 22 candidatos, que reunió a alrededor de un centenar de personas en Atenas.

En el acto se mostraron mensajes de apoyo al movimiento transfronterizo de la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, el músico y miembro del comité de coordinación de DiEM 25 Brian Eno, el director de cine y miembro de DiEM 25 Alfonso Cuarón y el economista y escritor James K. Galbraith, parte del grupo consultivo Group25 de DiEM.

Varufakis destacó que son “el único partido” que presenta un programa a escala europea, a diferencia de los otros, que son “partidos nacionales sin un programa europeo de verdad”, y también la única lista totalmente paritaria, con 11 mujeres y 11 hombres.

Respecto al programa con el concurren a las elecciones, Varufakis señaló que su misión es que sus propuestas para Europa y para Grecia sean “compatibles”, y que se puede resumir en tres cifras clave en relación a la transición ecológica, la lucha contra la pobreza y la reestructuración de la deuda pública.

Según el exministro, Europa debería destinar 500.000 millones de euros en investigación científica para las energías renovables y la transformación ecológica, recaudados a través de bonos del Banco Europeo de Desarrollo, y 100.000 millones de euros anuales para combatir la pobreza, extraídos de los beneficios del Banco Central Europeo.

Asimismo, Varufakis señaló que Europa se podría ahorrar hasta 3 billones de euros si hiciera una reestructuración de la deuda pública europea.

También planteó potenciar la transparencia en el seno de la UE con la retransmisión en directo de las cumbres y, sobretodo, alcanzar una Constitución Europea a partir de asambleas constituyentes, una meta que se marcan para 2025.

“Mientras haya gente seguiremos luchando, porque esta noche terrible duró demasiado. MeRA25 está aquí”, apostilló Varufakis en el cierre del acto.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats