Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox critica el acto institucional y Cs lo secunda, pero dice entender las ausencias

Vox critica el acto institucional y Cs lo secunda, pero dice entender las ausencias
Madrid —

0

Madrid, 27 jun (EFE).- Vox ha criticado este domingo el acto institucional organizado en el Congreso de los Diputados en memoria de las víctimas del terrorismo, al que no ha asistido,, mientras que Ciudadanos (Cs) lo ha secundado, al tiempo que ha asegurado entender las ausencias de partidos y algunas asociaciones en el evento.

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha justificado la ausencia de su partido en el acto institucional porque, ha dicho, esa formación no quiere colaborar en el "cinismo" de una conmemoración en el contexto del pacto "con los herederos políticos de ETA" en referencia a Bildu.

Tampoco el PP ha participado en el homenaje del Congreso, como muestra de rechazo a los acuerdos del Gobierno con Bildu y a su política penitenciaria.

"El lugar de Vox es con las asociaciones que están aquí en la calle" participando en la defensa de "la memoria, la dignidad, la verdad, y la justicia" para las víctimas", ha declarado Buxadé, quien ha recordado su "padecimiento" y el dolor y la sangre" de las víctimas de los "855 asesinatos", junto a otros "muchísimos delitos" cometidos "por bandas terroristas en España.

En declaraciones en el exterior del Congreso, ha precisado que "los españoles saben que han sido el separatismo y el terrorismo de extrema izquierda los que inundaron de violencia y de odio, sangre y muerte las calles de España".

Por eso ha indicado que Vox rechaza la justificación de los "indultos a separatistas" y los actos de "homenaje en los que intervengan los herederos políticos de Eta".

Al mismo tiempo, ha celebrado la ausencia del PP en el acto del Congreso, tal como "exigen los españoles", según ha dicho.

Ciudadanos ha mantenido una posición diferente y su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha dicho en declaraciones a periodistas antes de entrar al acto institucional que su partido ha considerado que por respeto a las víctimas del terrorismo, que son "héroes de la democracia", tenían que estar representados en el homenaje parlamentario, aunque "comprenden" que haya asociaciones que opten por estar fuera.

A juicio de Bal, la presencia de su partido en el acto se debe a que "la soberanía nacional reside en el Congreso" y hoy es "España entera la que les rinde homenaje con una sola voz".

Pero al mismo tiempo entiende las "demandas razonables" de varias asociaciones de víctimas ante un Gobierno que "blanquea a los herederos del terrorismo", en referencia a EH Bildu.

"Estamos aquí dentro, en el Congreso, en memoria y por respeto a todas la víctimas, pero nuestro corazón, nuestra comprensión y nuestro afecto esta ahí fuera, con las asociaciones de víctimas del terrorismo que no van a participar en este acto", ha explicado el representante de Ciudadanos.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo que han participado en el acto solemne de homenaje han criticado, por su parte, la ausencia del PP y Vox de un acto institucional donde "no tienen cabida" posicionamientos políticos.

"Entendemos que es un acto institucional en el que tenemos que estar, tiene que primar el homenaje a las víctimas y cualquier reivindicación política no tiene cabida en este acto y está fuera de lugar", ha señalado Javier López, vicepresidente de la asociación de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado víctimas del terrorismo (ACFSEVT).

Eso no significa, ha matizado, que las asociaciones presentes estén de acuerdo con la política penitenciaria del Gobierno. "Al propio ministro (de Interior) se lo hemos manifestado, la última vez en una reunión en el mes de junio, pero ese tipo de quejas hay que plantearlas en otro ámbito", ha considerado.

A título personal, López ha dicho no entender la ausencia del PP y Vox de "un acto que organizan ellos como componentes del Congreso".

Eulogio Paz, presidente de la asociación 11M Afectados del Terrorismo, ha sido más rotundo al afirmar que la ausencia de esas dos formaciones es "un desprecio a las víctimas del terrorismo en general".

"Todos los gobiernos, del PP y del PSOE, han acercado presos o han perdonando a terroristas", ha recordado Paz que también ha criticado a Edmundo Bal, de Ciudadanos, por "ningunear" a las asociaciones presentes en el acto y referirse solo a las de fuera.

Etiquetas
Publicado el
27 de junio de 2021 - 13:18 h

Descubre nuestras apps