Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Nada cuadra en el caso de Manel Monteagudo, el poeta que dice haber estado 35 años en coma

Manel Monteagudo, el poeta que dice haber despertado de un coma de 35 años

El Rastreador

4

De 1979 a 2014 en coma. Su nombre ha copado los medios y las redes sociales: desde grandes cabeceras a agencias de noticias, televisiones públicas y pequeños medios locales, decenas de publicaciones han difundido la historia de Manel Monteagudo, el poeta gallego que dice haber despertado tras un coma de 35 años originado por un accidente. Su relato de cómo se miraba al espejo tras despertar diciendo 'ese no soy yo, ese es un viejo, yo tengo 22 años' es enormemente tentador, pero ¿es cierto?

Las sospechas sobre esta historia comienzan al saber que durante su supuesto coma, Manel –que en realidad se llama José Manuel Blanco Castro– se casó con su novia y fue padre dos veces. Cómo llegó a la paternidad es algo que el aludido no comenta “por respeto” a su mujer. Cómo puede alguien casarse estando inconsciente, también es un misterio. Para ello, según recuerdan desde Maldita.es, debería haber otorgado el poder a un tercero antes de caer en coma.

Esas sospechas han motivado que los medios que han difundido la noticia sin contrastar hayan ido poco a poco matizando la información: retirando firmas, eliminando párrafos enteros, despublicando y, en algunos casos, emitiendo una fe de errores, e incluso reenfocando totalmente lo publicado.

Las sospechas han motivado que los medios que han difundido la noticia sin contrastar hayan ido poco a poco matizando la información

Pero volvamos a los (supuestos) hechos. El estado comatoso le habría sobrevenido a Manel tras un accidente en Irak en febrero de 1978, cuando trabajaba a bordo de un buque. Era un estado de coma, o era una amnesia, o era un estado vegetativo, o de semiinconsciencia… Era todo y nada, porque las versiones varían: otro motivo para la duda.

En una información de 'La Voz de Galicia' de diciembre de 2019 –de las primeras noticias sobre este asunto– se dice que estuvo 64 días en coma, pero se titula afirmando que fueron 35 años “en estado vegetativo” y en el texto se habla de “una amnesia”.

Secuelas de por vida

Lo cierto es que un estado de coma tan prolongado deja secuelas de por vida. Tomás Segura, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Albacete, citado por Maldita.es, asegura que “a inactividad física y cerebral prolongadas causan secuelas de las que se tarda bastante tiempo en recuperarse”. Sin embargo, Monteagudo asegura que no hizo rehabilitación ni recibió tratamiento médico durante los 35 años de coma, ni tampoco después.

Tras el accidente y después de un tiempo supuestamente hospitalizado en Irak, habría sido trasladado al hospital Modelo, de A Coruña. Una fuente del centro sanitario, contactada por la cadena Onda Cero, asegura que Manel nunca llegó a ingresar.

Un residente en Vigo, vecino del poeta, ha explicado que lo conoce desde que tiene "uso de razón" y que lo recuerda "tal y como está ahora

Llama la atención que en 2014, año en que supuestamente despertó del coma, ningún medio de comunicación se hiciera eco, ni tampoco ninguna institución sanitaria.

Los compañeros de Maldita.es han contactado con un residente en Vigo, vecino del poeta, quien les ha explicado que lo conoce desde que tiene “uso de razón” y que lo recuerda “tal y como está ahora”. “He estado con él en su casa y él ha estado en la mía”, señala. Sobre el accidente, menciona que “estuvo de baja, eso es verdad”, no obstante, niega que haya estado en coma: “Ni 35 ni uno, ha hecho vida normal”.

Solo tiene su palabra

El propio Manel reconoce a Onda Cero que nadie más que él puede confirmar su historia: “Francamente, aparte de mi palabra, no hay ninguna”.

La citada cadena de radio también ha hablado con un vecino de la localidad de Noia donde reside Manel: “Tengo 33 años. Desde que tengo uso de razón, ha hecho vida normal en su casa a mi lado. Hemos tenido relación cordial, de vecinos, durante 30 y pico años. Ahora ha salido esta historia y nos ha impactado a todos. Es un barrio pequeño y vivimos todos muy cerca. La historia no tiene mucho recorrido”.

Lo que sí es cierto es que Manel Monteagudo, o José Manuel Blanco Castro, es poeta. Que ha publicado al menos tres libros y que tiene unos cuantos en preparación. Quizá alguno sea de fábulas.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats