Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Está Madrid realmente doblegando la curva? Los datos que no muestran los tuits triunfalistas de Ayuso

El Rastreador

10

En medio del conflicto entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico, la Comunidad de Madrid ha publicado una serie de gráficos para demostrar que las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico estaban dando resultado para aplanar la curva de contagios. Pero, ¿está Madrid realmente doblegando la curva? 

Aunque los datos indican que ha habido un ligero cambio de tendencia en casos y hospitalizaciones, los gráficos publicados por la Comunidad muestran una imagen más grata de la evolución de la situación en Madrid a partir de datos de pocos días y algunos sin consolidar. Contextualizamos los gráficos publicados por el Gobierno de Díaz Ayuso que han mostrado una visión triunfalista de las medidas tomadas por el Ejecutivo autonómico.


El gráfico de la Comunidad de Madrid

Muestra la variación porcentual de los casos semanales sobre los de la semana anterior




El gráfico publicado por la cuenta oficial de la Comunidad de Madrid no muestra la evolución de casos sino la variación porcentual de los contagios en cada semana. Es decir, muestra cuánto se multiplican los casos respecto a los registrados la semana anterior. Por ejemplo, en la tercera semana de agosto se detectaron 16.593 casos frente a los 12.095 de la segunda semana: un 36% más. En la última semana de septiembre se confirmaron 20.206 casos frente a los 26.781 de la anterior: la bajada del -25% que destaca el gráfico de la Comunidad de Madrid.

Pero hay que tener en cuenta dos limitaciones de estas cifras. La primera, que los casos de la última semana no están consolidados, ya que muchos casos que se notifican con retraso respecto a la fecha de diagnóstico. Por tanto, los datos de esa última semana - del 21 al 27 de septiembre - están infraestimados y son menores que los reales.

En segundo lugar, el gráfico muestra por cuánto se multiplican los casos en comparación con la semana anterior. No muestra la evolución bruta de casos sino la velocidad de reproducción del virus. De esta manera, el gráfico da la sensación de que hoy hay muchos menos casos que en julio o agosto.

Por ejemplo, los 20.206 casos de la última semana (cifra infraestimada por el retraso de notificaciones) sigue siendo una cifra de casos mucho más alta que la registrada en todo el mes de junio, julio y agosto. Además, Madrid sigue siendo la región con más casos detectados por habitante en los últimos 14 días, según los datos del Ministerio de Sanidad, con gran diferencia respecto al resto de comunidades a excepción de Navarra.


El gráfico de la Comunidad de Madrid

Muestra la variación porcentual de la ocupación hospitalaria sobre la semana anterior




Sobre la presión hospitalaria, la Comunidad de Madrid asegura que “descienden las personas hospitalizadas, siendo el 1 de octubre un 5% menor que las últimas semanas de septiembre”. Este dato, cierto según los informes publicados por la Comunidad de Madrid, se acompaña de un gráfico con la variación semanal de la ocupación hospitalaria. 

Al igual que el gráfico de casos de COVID-19 confirmados, no muestra la ocupación real sino la velocidad a la que se están llenando o vaciando las camas en los hospitales de Madrid. Por ejemplo, esa caída del 5% que incluyen supone pasar de 3.215 personas ingresadas el 24 de septiembre como casos confirmados o sospechosos de COVID-19 a 3.025 el 1 de octubre, una semana después. 

Aún con esta pequeña caída de las hospitalizaciones, las cifras de personas ingresadas en hospitales siguen estando en los niveles más altos desde principios de mayo. Además, los ingresos en UCI no han bajado y se encuentran en niveles máximos desde el final de la desescalada. Actualmente, 493 personas están ingresadas en cuidados intensivos en los hospitales madrileños, según los propios datos del gobierno regional.



Las cifras sobre presión asistencial indican que la ocupación hospitalaria de la Comunidad de Madrid es la mayor de todas las autonomías, según los datos de Sanidad. Ahora mismo, el 23,7% de las camas de la región están ocupadas por pacientes con COVID-19 sospechoso o confirmado. La siguiente comunidad con más ocupación, Castilla-La Mancha, no supera el 14%.

Con estas cifras, la presión sobre el sistema sanitario madrileño sigue subiendo. A la saturación en Atención Primaria, se van uniendo los hospitales. De hecho, desde el 20 de agosto se ha más que duplicado el número de ingresados hospitalarios por COVID-19.


La presión hospitalaria en cada CCAA

Comparación de la ocupación hospitalaria diaria a finales de agosto y hoy, por comunidades autónomas

Fuente: Ministerio de Sanidad


Etiquetas
stats