En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Marca España promociona un aceite de oliva como "remedio alternativo" al ibuprofeno
Marca España ha promocionado este lunes una marca de aceite de oliva "como remedio alternativo al ibuprofeno". El aceite, de venta en farmacias, no es ningún medicamento, no ha pasado los controles propios de los productos sanitarios y no tiene la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Es un aceite de oliva virgen extra que se vende a 40 euros el litro.
Como otros aceites de oliva virgen extra, el promocionado por Marca España cuenta con oleocanthal, un agente polifenólico al que se atribuyen propiedades antiinflamatorias. A pesar de no tratarse de un medicamento, el perfil de Twitter del organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores ha difundido un reportaje del suplemento ZEN de El Mundo que hablaba de las bondades del producto con el siguiente mensaje: "Así es el aceite de oliva virgen que se abre camino como remedio alternativo del ibuprofeno".
Horas después de la publicación de esta noticia, Marca España ha borrado el tuit y ha emitido una disculpa: "Lamentamos que el tuit sobre el aceite de oliva haya inducido a error. Lo retiramos. Solo buscábamos promocionar el AOVE español". La imagen del tuit continúa disponible gracias a las capturas de varios usuarios.
Lamentamos que el tuit sobre el aceite de oliva haya inducido a error. Lo retiramos. Solo buscábamos promocionar el AOVE español @eldiarioes
— España Global (@EspanaGlobal) 4 de septiembre de 2017
Numerosos usuarios de Twitter han acusado a Marca España de difundir un publirreportaje y de promocionar como medicamento algo que no lo es.
¿Con homeopatía le vamos a bajar la fiebre a los niños? Ojalá no pase nada. Yo os denunciaría si pasara.
— Latanace (@Latanace) 4 de septiembre de 2017
Y también es muy sorprendente es que una cuenta pública difunda un publireportaje. Además de la, más que probable, magufada.
— Juan Luis CG #PonteBienLaMascarilla 🇪🇸🇪🇺 (@jldecastellvi) 4 de septiembre de 2017
Lamentable dar pábulo a un publi-reportaje de un producto destinado a confundir y engañar al consumidor. Y a 40€ el litro ... #estafa
— Iñigo Cucurull 顾金戈 (@inigocucu) 4 de septiembre de 2017
Si es #MarcaEspaña vender aceite como sustituto al ibuprofeno, sobra cualquier comentario. Patético.
— QQQSiͥmͫbaͣ (@QQQSimba) 4 de septiembre de 2017
Lamentable vender marca España con un timo de este calibre
— Anton Barreiro (@BarreiroAnton) 4 de septiembre de 2017
Ahí hay maletines seguro, no se entiende de otra manera. ¿Cómo una cuenta oficial hace publicidad de manera tan descarada si no?
— Javier del Canto (@javierdelcantom) 4 de septiembre de 2017
Y @MarcaEspana , ya sé que ya son muchos años de las mentiras del @PPopular, pero, por favor, no cojáis sus costumbres: no engañéis.
— José M. (@jmgs_es) 4 de septiembre de 2017